Menú

Así es la nueva sede del BCE que 'incendió' Frankfurt

El edificio tiene 185 metros de altura y capacidad para 2.900 empleados.

El edificio tiene 185 metros de altura y capacidad para 2.900 empleados.
Por dentro y por fuera

Pedradas, contenedores ardiendo, barricadas.... Las protestas violentas del grupo de extrema izquierda Blockupy se han saldado con alrededor de 350 manifestantes detenidos y una ciudad envuelta en llamas.

Ayer miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) celebraba en Frankfurt (Alemania) la inauguración de su nueva sede y la jornada se convirtió en una auténtica batalla campal entre policías y opositores al proyecto.

El motivo han sido los 1.200 millones de euros que ha costado la faraónica obra, frente a los 840 millones presupuestados. El proyecto "es un símbolo de lo mejor que Europa puede lograr junta", aseguraba Draghi en el acto de inauguración que se celebró dentro del edificio. Fuera, en los alrededores de la nueva sede, las protestas se volvían cada vez más violentas y reunían a miles de personas.

"Hay algunos, como muchos manifestantes en el exterior hoy, que creen que el problema es que Europa está haciendo demasiado poco. Quieren una Europa más integrada con más solidaridad financiera entre las naciones", señaló el presidente del BCE. "Y hay otros, como los partidos populistas que vemos emerger por Europa, que creen que Europa está haciendo demasiado. Su respuesta es renacionalizar nuestras economías y recuperar soberanía económica", según Draghi.

La construcción se encuentra en Ostend, en la zona este de Frankfurt, y está ubicada en el Grossmarkthalle, el antiguo mercado mayorista de la ciudad.

El grupo vienés de arquitectos Coop Himmelb(l)au han sido los encargados del proyecto. Se trata de un híbrido escultural de dos torres acristaladas conectadas por un atrio y la antigua nave del mercado. Las torres, de 185 metros de altura, se levantan sobre un solar de 120.000 metros cuadrados.

El edificio tiene capacidad para 2.900 empleados, que hasta ahora se ubicaban en la Eurotower, un rascacielos en pleno centro de Frankfurt. Allí, el BCE pagaba por el alquiler de su sede unos 200.000 euros mensuales.

La Eurotower I BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios