Menú

El juez ve indicios de delito de estafa en Íñigo Errejón

Eduardo López-Palop aprecia indicios de delito de estafa en la actuación de Errejón por la beca de la Universidad de Málaga.

Eduardo López-Palop aprecia indicios de delito de estafa en la actuación de Errejón por la beca de la Universidad de Málaga.
ÍñigoErrejón, durante el acto de su nombramiento como profesor honorario por la Universidad Nacional de Lanús I EFE.

Nueva polémica en Podemos. El magistrado Eduardo López-Palop, titular del juzgado número 51 de Madrid ha emitido un auto en el que aprecia indicios de delito de estafa y contra la Seguridad Social en la actuación de Íñigo Errejón cuando era beneficiario de la beca de la Universidad de Málaga, según El economista.

A principios de este mes, Manos Limpias presentaba una querella contra el número dos de Podemos por incumplir las condiciones de su beca en la universidad andaluza. El pasado mes de diciembre este centro universitario suspendió cautelarmente de empleo y sueldo a Errejón mientras verificaba si el dirigente de Podemos habría incumplido sus obligaciones laborales y la Ley de Incompatibilidades al simultanear dicho contrato con su labor en el partido figurando como "falso autónomo".

En el auto, notificado este miércoles a las partes y contra el que cabe recurso, el juez asegura que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal". Por ello, acuerda la incoación de diligencias, remite el caso al Ministerio Fiscal y le requiere para que informe si el juzgado de instrucción es competente para iniciar la investigación, admitiendo en ese caso a trámite la querella.

Según la querella presentada por Manos Limpias, Errejón firmó un contrato de trabajo por obra o servicio a tiempo completo con la Universidad de Málaga a través del cual se obligaba a realizar tareas centradas en el análisis de políticas en materia de vivienda, geografía política y políticas públicas.

Además, este contrato se encontraba vinculado al contrato de servicios suscrito por la Universidad de Málaga con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de dicha Comunidad, para el desarrollo del proyecto de I + D + i, titulado La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda.

El director de dicho proyecto de investigación era Alberto Montero Soler, "a quien precede una excelente relación" con Errejón, según apunta la querella. La amistad entre Montero y Errejón sería el motivo que explicaría cómo la institución pública no se hubiera percatado de que Errejón ejercía "trabajos remunerados para el Partido Político Podemos, al tiempo que cobraba la retribución correspondiente al contrato" con la Universidad de Málaga.

En contraprestación por su trabajo, se estableció que Errejón cobraría de 1.825 euros brutos mensuales, que efectivamente percibió desde la firma del contrato, el 17 de marzo de 2014, hasta el 16 de diciembre del mismo año.

El juez explica que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias" de los hechos denunciados y de las personas que en ellos han intervenido, "es procedente de conformidad con lo dispuesto (...) en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios