Menú

La peineta de Varufakis es auténtica: el vídeo que la desmiente es una broma

Un programa satírico alemán de la cadena ZDF le cuela a la prensa que ellos mismos han manipulado el vídeo.

Nunca antes una peineta había dado tanto juego, aunque cualquier polémica relacionada con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se convierte rápidamente en noticia. Todo comenzó el pasado domingo, cuando el político más mediático del panorama actual acudió al programa de debate estrella de la televisión alemana ARD que presenta Günter Jauch.

Jauch mostró un vídeo en el que Varufakis le hace una peineta a Alemania en una conferencia en Zagreb en el año 2013. El griego, indignado, calificó de "montaje" la parte del vídeo referido al polémico gesto. "Eso no ocurrió", afirmó entonces Varufakis. El dedo que da sentido a la peineta "ha sido añadido", aseguró. Según él, se habían combinado unas imágenes con un discurso y no pertenecerían al mismo momento.

Tan sólo un día después de la emisión del programa, la redacción de ARD publicó un comunicado asegurando que en el vídeo no hay "ningún rastro de manipulación ni falsificación", por lo que puede ser "considerado como auténtico". Además, la persona que en su día publicó el vídeo en la red tuiteó que no había manipulación alguna.

Hasta aquí todo en orden. No obstante, otro programa de la televisión alemana ha entrado en escena complicando las cosas. Se trata de un programa satírico llamado Neo Magazin Royale, emitido por la cadena ZDF, y similar a formatos como El Intermedio, de La Sexta.

Conducido por Jan Böhmermann, Neo Magazin Royale ha realizado algún que otro sketch sobre Varufakis a lo largo de los últimos meses. Esta vez, el programa emitió un falso reportaje en el que explicaba que habían sido ellos quienes trucaron el polémico vídeo. Además, el presentador alimentó la broma, pidiendo perdón por lo ocurrido y mostrándose muy arrepentido.

El fingido reportaje incluye entrevistas con "expertos" e incluso una reconstrucción a modo de tutorial, explicando cómo modificaron el dedo del ministro griego para que pareciera una peineta.

Pero muy pocos han pillado la broma. La prensa extranjera, incluyendo a muchos medios españoles, se ha tragado el sketch y ha defendido la sinceridad de Varufakis al afirmar que nunca se le había escapado ese dedo.

El estado de confusión ha sido tal en toda Europa que la cadena ZDF ha publicado un tuit en el que afirma que, de ahora en adelante, emitirán todos sus vídeos irónicos con la advertencia: "Cuidado, sátira".

Los titulares en la prensa alemana tampoco tienen desperdicio: La falsificación es una falsificación o El dedo es verdadero... y Böhmermann un puto genio. De hecho, la publicación Vice ha recordado a sus lectores que la peineta de la discordia ya había sido empleada en anteriores parodias del programa de la ZDF, como, por ejemplo, el sketch titulado V de Varufakis (ver a partir del minuto 3:40).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios