Menú

Cataluña se ríe de Montoro: su déficit público en 2014 dobla el objetivo marcado

Aunque Hacienda fijó el descuadre máximo entre ingresos y gastos en el 1% del PIB, el gobierno de CiU anuncia que superará el 2%.

Aunque Hacienda fijó el descuadre máximo entre ingresos y gastos en el 1% del PIB, el gobierno de CiU anuncia que superará el 2%.

Nuevo escándalo fiscal en Cataluña. Tras años de incumplimientos, el Ejecutivo de Artur Mas ha anunciado en una emisora radiofónica de la región que el déficit registrado por la Generalidad en 2014 ascendió a 4.200 millones de euros.

Esta cifra supone una fuerte desviación frente al objetivo fijado desde Moncloa. Para 2014 se esperaba que Cataluña limitase el desfase entre ingresos y gastos al 1% del PIB. Sin embargo, los 4.200 millones de euros que anuncia ahora el consejero de Economía, Andreu Mas Colell, suponen un descuadre del 2,13% del PIB, más del doble de lo permitido.

El desaguisado podría ser incluso mayor si se contabilizan ciertas operaciones, como por ejemplo el rescate de la autovía C-17. Si la Intervención General del Estado incorpora estas partidas al cómputo del déficit, la desviación podría superar el 2,5% del PIB.

Según el gobierno regional, el grueso del descuadre es imputable a los bajos niveles de ingresos. "Nos hemos quedado cortos por un 1% del PIB. Faltan 1.900 millones de proyectos de venta de patrimonio, concesiones... Si hubiésemos cerrado la operación del Canon del Agua, habríamos conseguido 850 millones", lamentó el consejero.

Subiendo el tono de sus declaraciones, Mas Colell llegó a afirmar lo siguiente:

Si el Ministerio se lo propone, puede hacer imposible cumplir el presupuesto de gasto. ¡Que se atrevan!

El hombre fuerte del gobierno de CiU añadió también que en 2015 no se aplicarán recortes del gasto: "la prioridad es mantenerlo".

El enorme coste de la Administración paralela

El gobierno de Artur Mas ha insistido en volcar sus ajustes por el lado de los ingresos. Por ejemplo, sus presupuestos para 2015 incluyen la creación de ocho nuevos impuestos y la revisión al alza de 32 tasas y recargos.

Mientras tanto, la Administración paralela dependiente de la Generalidad acumula 131 entes públicos. En este capítulo entran empresas, consorcios, fundaciones, etc. Solamente en el capítulo de las sociedades participadas por la Administración autonómica, encontramos un movimiento anual de 7.000 millones de euros. A esto se unen los consorcios (manejan 3.200 millones) y las fundaciones (controlan 595 millones). En total, 10.800 millones de desembolso anual ligado a este tipo de entes.

Si el gobierno catalán redujese un 38% el gasto manejado por la Administración paralela, su presupuesto para 2015 estaría equilibrado sin necesidad de ningún ajuste adicional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios