Menú

El sistema cambiario de Venezuela facilita el lavado de dinero

Un informe de EEUU pone de manifiesto que el sistema cambiario estadounidense facilita el blanqueo de dinero de delincuentes.

Un informe de EEUU pone de manifiesto que el sistema cambiario estadounidense facilita el blanqueo de dinero de delincuentes.
Nicolás Maduro | Archivo

Un informe del Departamento de Estado de EEUU pone de manifiesto que el sistema cambiario venezolano facilita el lavado de dinero a delincuentes. El Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2015 explica, tal y como recoge La Voz de América, que los narcotraficantes usan el sistema cambiario diferenciado de tres tasas del país bolivariano para blanquear sus ganancias de actividades ilegales.

"El lavado de dinero se produce a través del régimen de control de divisas del gobierno venezolano, bancos comerciales, casas de cambio, sitios de apuestas, transacciones fraudulentas de comercio exterior, contrabando, bienes raíces, empresas de agricultura y ganadería, transacciones de valores, y el comercio de metales preciosos", reza el informe.

Según el gobierno estadounidense, los delincuentes ofrecen dólares generados del narcotráfico en EEUU a contrabandistas comerciales y agentes de viajes entre otros, en Colombia. En ese momento, esos dólares de actividades ilegales es cambiado por pesos colombianos.

Después de estas operaciones, estos delincuentes cambian los pesos colombianos por bolívares venezolanos al tipo de cambio paralelo. Estos bolívares son los que los 'narcos' utilizan para, más tarde, recomprar dólares por medio del régimen de control de la moneda venezolana. Estas compras se hacen además a una tasa de cambio oficial más fuerte, según el informe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios