Menú

La inversión extranjera en Cataluña cae un 15,8% en 2014

Mientras que la inversión extranjera recibida en la Comunidad de Madrid alcanzó los 8.723 millones, en Cataluña sólo llegó a 2.968.

El proceso independentista catalán, la inseguridad jurídica que provoca y la alta fiscalidad de Cataluña con respecto a Comunidad de Madrid le siguen saliendo caros a la región presidida por Artur Mas. A cierre de año, la inversión extranjera recibida por Madrid acaparó el 48% del conjunto de España, mientras que Cataluña recibió el 15% del total. Esto significa que a la capital llegaron 8.723 millones de euros, cuando en Cataluña apenas entraron 2.968 millones.

Teniendo en cuenta que ambas autonomías tienen un peso similar en la economía española, que la inversión extranjera en Madrid casi triplique a la de Cataluña es un dato más que llamativo. Y es que la caída de inversión extranjera en Cataluña ha ido unida a la intensificación del desafío secesionista de Mas.

Así, con respecto a 2013, la entrada de capital extranjero en Cataluña cayó un 15,8%, mientras que en la Comunidad de Madrid subió un 0,6%, según los datos que el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía ha publicado este viernes.

Aunque las sedes de las empresas extranjeras están ubicadas en su mayor parte entre Madrid y Cataluña destaca el importante ascenso que se ha producido este año en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. En la región vasca la inversión extranjera cerró en 2014 con 1.408 millones, un 28,5% más. El País Vasco ya acapara el 8% del capital foráneo. El incremento de la inversión extranjera en la Comunidad de Valenciana fue de las más destacables del pasado año ya que aumentó un 381,2% respecto a 2013. En concreto, ésta autonomía acaparó 808 millones millones de euros, que suponen el 4,6% del total.

"En el pasado ha habido quien ha cuestionado estos datos", ha afirmado el secretario de Estado de Economía, Jaime García-Legaz, en referencia al consejero de Empresa de la Generalidad, Felip Puig, que había acusado a Economía de "distorsionar" los datos de la inversión extranjera en Cataluña. El secretario de Estado ha afirmado que esta acusación se basaba en un error técnico y se ha mostrado "absolutamente tajante" al afirmar que "se puede opinar y valorar los datos", pero no "cuestionarlos".

Las actividades inmobiliarias fueron las que más capital extranjero recibieron en Madrid, el 28,72% del total. La región ha vivido en 2014 una reactivación del mercado inmobiliario impulsada por la presencia extranjera. Los Servicios financieros, acapararon la segunda posición, con el 18, 73% del total, y la Industria de la alimentación el 7,7%.

En Cataluña sus sectores punteros están muy igualados. La Ingeniería civil supone el 16,88% de la inversión bruta foránea total, la Captación, depuración y distribución de agua el 14,13% y el Comercio mayor el 12,01%. En este sentido, García-Legaz, ha destacado que el dato de inversión más importante es en ingeniería civil, de 501 millones de euros, "básicamente" debido a la inversión de Carlos Slim en FCC a finales de 2014, que se registró en Cataluña porque allí se encuentra la sede de la compañía.

Crece en el total de España

La inversión extranjera productiva creció un 9,8% y supera los 17.600 millones en 2014. Este tipo de inversión excluye la que se hace en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, es decir, se trata principalmente de inversión de otros países en empresas situadas en nuestro país.

Este registro es el quinto mejor desde el año 2000 y se produce en un contexto de retroceso mundial de la inversión, que cayó un 8%, y de una retracción más acusada de la inversión en países desarrollados (-13,9%) de acuerdo con los datos más recientes de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

En términos netos (inversión bruta menos desinversión), el aumento de la inversión productiva fue mayor, del 18,8%, y alcanzó los 13.805 millones de euros (11.624 millones en 2013). Esta evolución positiva es el resultado de la mayor entrada de capital extranjero, de una parte, y del freno de la desinversión, que se intensificó respecto al que se produjo en 2013: la desinversión productiva alcanzó los 3.820 millones de euros, un 13,6% inferior a la registrada en 2013 (4.423 millones de euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios