Menú

Vox defiende un tipo único del 21% en el IRPF

"Queremos bajar o suprimir todos los impuestos que están en vigor en España" explica Iván Espinosa de los Monteros.

"Queremos bajar o suprimir todos los impuestos que están en vigor en España" explica Iván Espinosa de los Monteros.

El empresario Iván Espinosa de los Monteros, Secretario General de Vox, lleva meses adelantando las líneas generales del programa económico de su formación política. En conversación exclusiva con Libre Mercado, el dirigente de la formación política ha concretado las propuestas fiscales que Vox comunicará durante 2015 a sus votantes potenciales.

De entrada, nuestro entrevistado se muestra partidario de aplicar un "plan de choque" basado en liberalizar la economía española:

Hay que reconocer que España tiene una situación muy grave. No se puede hablar de recuperación mientras sigamos teniendo cinco millones de parados, muchos de ellos de larga duración. En Vox tenemos la convicción profunda de que hay un modelo superior para generar crecimiento y empleo, es el modelo de la libertad económica, imperante en todas las grandes democracias y basado en que el sector privado opere con pocas trabas, permitiendo así que las empresas generen riqueza y bienestar.

Espinosa de los Monteros entiende que "el papel de los poderes públicos es el de regular el cumplimiento de las normas, y esas normas deben ser pocas y claras. El Estado no puede entrometerse de forma continuada en la vida de los empresarios y los trabajadores. El tratamiento para la economía española es otro, el de la economía de mercado".

En este sentido, Vox se marca el objetivo de conseguir que España sea uno de los diez países con mayor PIB en todo el mundo: "es difícil pero no imposible. Hay que marcarse esos retos, hoy somos la economía número 13 del ranking mundial pero hay países que vienen fuertes por detrás. Debemos desplegar todos los instrumentos necesarios para asegurar el progreso y, a lo largo de una década, un programa como el que defendemos puede ayudar a alcanzar ese objetivo".

Bajar el gasto público en 60.000 millones

Espinosa de los Monteros afirma que "hay que cambiar por completo el rol del Estado en nuestra economía. Proponemos una reducción del gasto público improductivo: de acuerdo con los cálculos que ha realizado Joaquín Javaloys, cortar esa grasa redunda en un ahorro directo de hasta 60.000 millones de euros".

De acuerdo con el Secretario de Organización de Vox, "es necesario este ajuste para bajar los impuestos. Estamos convencidos de que la presión fiscal es excesiva, por lo que no podemos esperar más tiempo. Además, pensamos que bajar los tipos de los impuestos ni siquiera tiene por qué reducir la recaudación fiscal, como bien explica la llamada curva de Laffer. Por tanto, hay que bajar y eliminar impuestos de manera intensa, para que la estructura pública sea eficiente y no una barrera para el desarrollo. El Estado tiene que estar al servicio de los españoles, y no al revés".

Bajar o suprimir todos los impuestos

Espinosa de los Monteros es tajante a la hora de pronunciarse sobre el tipo de medidas tributarias que habría que aplicar en la Vieja Piel de Toro:

Queremos bajar o suprimir todos los impuestos que están en vigor en España. Además, nos comprometemos a no crear ningún tributo adicional. Solamente con una mentalidad así podemos conseguir cambios sustanciales.

¿Qué medidas concretas permitirían esa intensa revisión a la baja de los impuestos?La más significativa tiene que ver con el IRPF, tributo para el que Vox se muestra partidario de adoptar un tipo único del 21% en el que estarían exentos de tributación los primeros 12.000 euros de ingresos. Dicho mínimo exento garantizaría la progresivad del gravamen: un sueldo de 12.000 euros pagaría un IRPF del 0%, mientras que uno de 24.000 euros entregaría al fisco el 6% de sus ingresos totales.

Espinosa de los Monteros defiende la idea del tipo único (conocida en inglés como flat tax) por tratarse de "una fórmula muy sencilla que ayuda a calcular mejor los impuestos que tenemos que pagar y, además, permite bajar sustancialmente la carga fiscal que soportamos los contribuyentes".

¿Habría tratamiento diferenciado para las rentas del trabajo y las del capital? "No, queremos integrar ambas fuentes de ingresos bajo el mismo tramo unificado y reducido del 21%", explica el empresario y político. De hecho, las únicas excepciones que defiende Vox para el IRPF serían las bonificaciones aplicadas a ciertos casos (familias con hijos, dependientes...) y la exención para los pensionistas (que permitiría igualar el bruto al neto).

Sociedades al 21% y 50 euros para autónomos

"Para el Impuesto de Sociedades, planteamos una tasa general del 21%. Estamos concretando esta medida para que incorpore una serie de condiciones que permita un trato diferenciado entre Pymes y grandes empresas. Obviamente, no es lo mismo que una cotizada del Ibex 35 contrate a un nuevo trabajador que una pequeña tienda haga eso mismo. No hablamos de subvenciones, sino de un trato más favorable en el ámbito laboral, mercantil y fiscal", explica el de Vox.

Para los autónomos, la formación que lidera Santiago Abascal defiende que una tarifa única de 50 euros mensuales:

Si nuestra ambición es crear empleo, hay que perseguir metas ambiciosas: por ejemplo, conseguir un millón de nuevos autónomos y emprendedores. Por eso queremos generalizar esa tarifa de 50 euros para todos los emprendedores españoles.

Por último, en lo tocante al IVA, Espinosa de los Monteros pide volver al escenario anterior a las subidas aplicadas por los gobiernos de Rajoy y Zapatero: "queremos volver a un tramo general del 16%, con un tipo reducido del 8% y uno aún más bajo del 4%".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios