Menú
Porque son ilegales

Cinco preguntas que nunca pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Infojobs advierte de que hay barreras que los departamentos de recursos humanos no pueden sobrepasar con los aspirantes.

Infojobs advierte de que hay barreras que los departamentos de recursos humanos no pueden sobrepasar con los aspirantes.

La entrevista de trabajo es el último escalón del proceso de la búsqueda de empleo. Ser puntual, vestir de forma adecuada, responder a las preguntas sin titubear... En ésa primera toma de contacto con el reclutador, los candidatos se enfrentan a una larga lista de retos que tendrán que ir superando para salir airosos del encuentro.

Pero por mucho esfuerzo que hayan dedicado los demandantes de empleo a conseguir la entrevista no todo vale. El portal de empleo Infojobs advierte de que hay determinadas barreras que los departamentos de recursos humanos no pueden sobrepasar con los aspirantes a un empleo.

Por ejemplo, en lo relativo a las preguntas. Hay temas que un reclutador nunca debería tratar en una entrevista de trabajo y que vulneran el artículo 14 de la Constitución española.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social.

¿Y qué tipo de preguntas son esas?

1. Género

Un reclutador nunca debería hacer preguntas como, por ejemplo, si una mujer tiene hijos, si tiene previsto quedarse embarazada o si se sentiría cómoda liderando un equipo de hombres. Son preguntas que implican una discriminación de género.

2. Estado civil o situación familiar

Preguntas como si está casado, soltero o divorciado, o si es homosexual o heterosexual son temas que nunca deberían abordarse en una entrevista de trabajo. Hay reclutadores que, a pesar de ser ilegal, pueden llegar a hacer este tipo de preguntas para ver si el nivel de compromiso del trabajador podría verse afectado en función de su situación familiar.

3. Nacionalidad o raza

No pueden preguntar sobre la nacionalidad o raza del candidato o de sus familiares. Como candidato, podría tomar medidas legales contra la empresa si te formulan preguntas como si está autorizado para trabajar en el país, de dónde eres o dónde naciste.

4. Edad

La discriminación por edad todavía sigue siendo una realidad a la hora de buscar trabajo. Según Infojobs, un reclutador nunca deberá preguntar la edad tiene el candidato, algo soprendente si tenemos en cuenta que casi todo el mundo informa sobre su edad en el currículum. Tampoco pueden preguntar en qué año se licenció.

5. Creencias

Las creencias religiosas nunca deberían tratarse en una entrevista de trabajo. Es inconstitucional preguntarle a un candidato si practica alguna religión o si es ateo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios