Menú

El despacho que fundó Montoro trabajó para políticos, lobbys y empresarios

Equipo Económico ha dejado algunos rastros de sus trabajos con instituciones públicas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Equipo Económico ha dejado algunos rastros de sus trabajos con instituciones públicas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

El despacho que fundó Montoro en 2006, y que el ahora ministro dejó el accionariado en 2008, continúa a día de hoy en manos de su mano derecha, Ricardo Martínez Rico. La entidad ha trabajado para multitud de organismos públicos y semipúblicos; así como también con algunos despachos privados.

Libre Mercado se ha puesto en contacto en varias ocasiones con Equipo Económico con el fin de conocer los clientes de la consultora, ya que es habitual que las consultoras y despacho de abogados publiquen algunos de sus clientes como una suerte de aval de su trabajo. La respuesta de Equipo Económico siempre ha sido la misma: "En este despacho no hablamos nunca de nuestros clientes".

Pero desde Libre Mercado hemos podido ligar el nombre de algunos organismos y entidades con la firma que fundó Cristóbal Montoro, junto a su hermano, Ricardo Montoro; su mano derecha, Ricardo Martínez Rico; y otros antiguos miembros de su gabinete en Hacienda.

Instituto de Empresa Familiar

Uno de esos organismos con los que ha colaborado Equipo Económico es el Instituto de Empresa Familiar. Se trata de una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal que comprende cerca de un centenar de empresas que son líderes en cada uno de sus sectores. Se fundó en 1992, y algunas de las empresas que la integran son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente.

En diciembre de 2012, el Instituto de Empresa Familiar (IEF) publica su documento número 167 centrado en el "Modelo de apoyo a la internacionalización de la empresa española: análisis y propuestas". Un documento que elabora en "colaboración" con Equipo Económico.

Comunidad de Madrid

Recién cambiado el nombre del despacho, Equipo Económico se hizo con un contrato de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Concretamente se trata del "servicio integrado de información telefónica y presencial de la Comunidad de Madrid sobre la atención a las personas en situación de dependencia". Un contrato valorado en cerca de 7.000 euros que se adjudicó en julio de 2007 en una consejería que estaba en manos de Gador Ongil.

La adjudicación de ese contrato se confirmó en 2009 con Engracia Hidalgo como Consejera

Posteriormente en Mayo de 2009 el director de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, presentó el informe índice de competitivdad laboral en el que colaboró Equipo Económico. Fue encargado por la Consejería de Empleo y Mujer a cargo de Paloma Adrados. Desde el área de empleo de la Comunidad de Madrid se encargaron otros informes, como el Índice de Calidad del Empleo en los que también colaboró el despacho que fundó Montoro.

CEIM

Equipo Económico hizo no pocas colaboraciones con la patronal Madrileña. En 2011 el despacho que fundó Montoro se encargó de la coordinación y dirección técnica de El libro blanco para la internacionalización de la empresa madrileña, editado por CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y COCIM (Cámara Oficial de Comercio de la Industria Madrileña).

También elabró con CEIM otros documentos como el de Propuestas para una reforma tributaria o el libro Hacia una nueva política económica española, editado por Alianza Editorial.

Universidad Complutense de Madrid

Desde 2005 y hasta 2012, el presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, participa con la Universidad Complutense en un programa Executiv en EEUU.

Madrid Network

Como ya se ha publicado, una de las relaciones comerciales más destacadas es la que establece Equipo Económico con Madrid Network. En esta imagen vemos una de las jornadas que hicieron juntos, concretamente la de "La innovación como respuesta a la crisis económica. Situación e incentivos fiscales".

Tal y como adelantó el director de Es la mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, fue uno de los responsables políticos que concedió jugosos contratos al lobby de Montoro, Equipo Económico SL. Fue en 2008, pocos meses después de que el ahora ministro de Hacienda vendiese su participación en el despacho que había creado como "Montoro y Asociados" y que, tras su salida, se convirtió en "Equipo Económico". El País destacaba que Madrid Network, presidida entonces por Beteta, adjudicó un millonario contrato al despacho que fundó Montoro.

Port Finance International

En 2012, Equipo Económico participa en la conferencia inaugural de Port Finance International España, que tuvo lugar en Valencia. En aquella ocasión se dieron cita más de 40 asistentes de puertos, terminales, bancos e inversores, firmas de abogados, consultores y empresas de logística, entre otros profesionales. Allí estaba el Manager de Equipo Económico, Esteban Sastre. En esa cita los participantes hablaron de las tendencias actuales y los desafíos para los puertos españoles del Mediterráneo y sur occidental.

G-14

Finalmente, también podemos vincular los trabajos de Equipo Económico con el Lobby de las Inmobiliarias, donde Ricardo Martínez Rico y Equipo Económico ejercieron de asesores técnicos permanentes. Con el G-14, Equipo Económico elaboró, por ejemplo, un documento en el que las inmobiliarias exponían que la recuperación del sector inmobiliario es clave para que el sector financiero supere su crisis y cierre con éxito la segunda fase de su reestructuración.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios