Menú

La UE sube hasta un 25% los aranceles al acero inoxidable de China y Taiwan

El importe del recargo arancelario oscila entre el 25,2% y el 10,9%, dependiendo de las empresas.

La Unión Europea impone a partir del jueves 26 de marzo y por un periodo inicial de seis meses recargos tarifarios antidumping de hasta el 25% a las importaciones de productos de acero inoxidable procedentes de China y Taiwan, según ha publicado este miércoles el Diario Oficial de la UE.

Bruselas inició la investigación sobre este caso en junio de 2014 a raíz de una denuncia presentada por la asociación de la industria acerera europea, Eurofer, que representa alrededor del 50% de la producción de este tipo de productos en la UE.

Se trata de artículos planos de acero inoxidable laminados en frío, que se utilizan en la producción de aparatos eléctricos (como el interior de lavavajillas o lavadoras) y también en la industria del automóvil y en la alimentaria.

La investigación preliminar del Ejecutivo comunitario ha constatado que China y Taiwan venden a la UE estos productos de acero inoxidable por debajo del coste normal, lo que ha causado un "perjuicio importante" a la industria comunitaria.

De hecho, el volumen de producción de la industria europea entre 2010 y 2014 disminuyó un 5% y la cuota de mercado cayó también un 5%. El empleo en el sector se redujo un 11% y los costes laborales aumentaron un 8%, mientras que las inversiones se desplomaron un 17%. Mientras tanto, el volumen de las importaciones procedentes de China y Taiwan aumentó un 70% y su cuota de mercado acumulada se incrementó un 63%.

"Sobre la base de las conclusiones alcanzadas por la Comisión sobre el dumping, el perjuicio, la causalidad y el interés de la Unión, conviene establecer medidas provisionales para impedir que las importaciones objeto de dumping causen un perjuicio adicional a la industria de la Unión", señala la decisión publicada en el Diario Oficial de la UE.

Temas

0
comentarios