Menú

Daniel Lacalle: "Con el petróleo barato, la OPEP ha empezado a hablar de disciplina fiscal"

El economista e inversor advierte: "Con tipos de interés bajos y un exceso de liquidez, el dinero va separándose de la economía real".

El economista e inversor advierte: "Con tipos de interés bajos y un exceso de liquidez, el dinero va separándose de la economía real".

El economista e inversor Daniel Lacalle ha impartido una interesante charla en el marco del Congreso Energético Nórdico 2015. A lo largo de su ponencia, compartió diferentes anécdotas para referirse a los cambios que han ocurrido en el sector energético a lo largo del último año.

Hace ahora nueve meses, realicé una presentación ante una de las compañías petroleras más grandes del mundo. El Consejero Delegado decía entonces que la era de los bajos precios del crudo había terminado, justo lo contrario a lo que le escuché decir hace un mes. Con esto quiero decir que el mundo de la energía cambia de forma muy rápida.

Una de las fuerzas de cambio que identificó Lacalle en su intervención fue la eficiencia energética.

A menudo nos olvidamos de la eficiencia como un factor crucial para explicar la realidad del sector energético. Si calculamos cuántos barriles de petróleo consumimos para producir 1.000 dólares de PIB real, vemos que esta ratio lleva bajando a un ritmo anual del 2,4% a lo largo de la última década. También en China se aprecia esa evolución.

Por este motivo, si echamos la vista atrás y revisamos las estimaciones de crecimiento de la demanda energética, vemos que los cálculos suelen ser muy exagerados. Cada vez hacemos más con menos, y eso es algo bueno.

Evidentemente, estos cambios tienen un impacto notable en aquellas industrias que se habían especializado en producir energía con el petróleo en precios elevados. No obstante, Lacalle subrayó la capacidad de aguante que han demostrado los productores de fracking en Norteamérica.

Hay revoluciones continuas en el mundo de la energía. Las empresas de Estados Unidos están demostrando que el crecimiento de la producción sigue resistiendo a pesar del ajuste al que obligan los menores precios del crudo.

Por el lado de la oferta, la situación actual es mucho más robusta de lo que podríamos haber imaginado, lo cual es una muy buena noticia.

"La OPEP empieza a tener más disciplina fiscal"

Lacalle, elegido durante cinco años consecutivos entre los mejores gestores del sector según la lista Extel que publica Reuters, apostó por soluciones de mercado al sector energético.

Debemos pensar muy seriamente antes de enviar señales equivocadas al mercado. Los procesos de cambio en el campo de la energía deben ocurrir en el campo privado, no por la vía política.

Refiriéndose a los países de la OPEP, el autor de Nosotros los mercados y Viaje a la libertad económica (Ediciones Deusto) hizo los siguientes comentarios.

Hay países de la OPEP que gastan 26.000 millones anuales en subsidios. ¿Es necesario ese nivel de gasto público? ¿No puede recortarse, por ejemplo, a 10.000 millones? La fiesta que lo hacía sostenible ha terminado, por eso ahora en muchos de estos países se empieza a hablar de actuar con mayor disciplina fiscal.

¿Qué piensa Lacalle de la política monetaria y su efecto en el campo energético? En su opinión, el sector debe tener cuidado con las medidas no convencionales que están tomando los bancos centrales.

El crudo está muy ligado al dólar, por eso lo que ocurra con la moneda estadounidense y las demás divisas tiene un impacto fuerte en nuestro sector. Con tipos de interés bajos y un exceso de liquidez, el dinero va separándose de la economía real y entra con intensidad en el campo financiero. Esto alimenta "burbujas" y tiene un gran impacto en los precios.

De cara al futuro, el también autor del recién publicado La madre de todas las batallas (Ediciones Deusto) comentó lo siguiente:

Vamos a un mundo en el que la tecnología seguirá aumentando la eficiencia energética. También será un mundo en el que el crecimiento chino será menos intensivo. Por eso, la industria petrolera debe consolidarse como una industria competitiva que sabe adaptarse a los cambios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios