Menú

Los cubanos necesitan el sueldo íntegro de 300 años de trabajo para comprarse una casa

El régimen comunista levantó en 2011 la prohibición de comprar o vender casas, pero este cambio normativo no ha cambiado nada.

141

Por más de cinco décadas, el régimen comunista cubano prohibió comprar o vender casas a los ciudadanos de la isla. En el año 2011, las medidas "aperturistas" anunciadas desde La Habana cambiaron la postura oficial y levantaron las restricciones a la compra-venta de propiedades inmobiliarias.

Sin embargo, tal y como denuncia el bloguero Yusnaby Pérez, "una cosa es la teoría y otra muy distinta es la práctica". ¿Qué posibilidades de comprar o vender una vivienda tienen los trabajadores cubanos? ¿Han cambiado realmente las cosas?

Lamentablemente, la respuesta es un rotundo "no". Como explica Yusnaby Pérez, "el salario medio en Cuba es de 18 dólares al mes y el valor medio de una vivienda en La Habana es de 60.000 dólares". Así pues, los cubanos tendrían que dedicar más de 3.300 sueldos íntegros o, lo que es lo mismo, algo menos de 300 años de trabajo para "reunir dinero que cuesta una residencia modesta". A esto se añaden otros obstáculos que también recoge el blogger cubano: "Los bancos no ofrecen créditos, no existen las hipotecas...".

Viviendas de lujo a través del mercado informal

El mercado informal permite que unos pocos privilegiados se salten estas restricciones. El portal Revolico incluye algunos inmuebles de lujo que han salido a la venta por esta vía. Entre las residencias disponibles, se destaca el diseño "capitalista" de las construcciones o el hecho de que el abastecimiento de agua cubra las 24 horas del día.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una reportera de Telecinco huye repentinamente del informativo en directo
    2. Podemos propone disparar los impuestos a millones de ahorradores y asalariados
    3. La broma de peor gusto sobre María Teresa Campos en 'Lecturas'
    4. Aparece la misteriosa cuenta suiza de González: ¡la tenía Marhuenda!
    5. Carlota Corredera posa por primera vez en bañador tras perder 60 kilos
    0
    comentarios

    Servicios