Menú

John Müller recuerda a Cañete que España "sigue esperando una estrategia energética eficiente"

El comisario subrayó la importancia de reducir las importaciones de energía, pero evitó pronunciarse a favor del fracking.

El comisario subrayó la importancia de reducir las importaciones de energía, pero evitó pronunciarse a favor del fracking.

Interesante mano a mano el que tuvo lugar en la Fundación Faes el pasado viernes entre el periodista John Müller y el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Ángel Arias Cañete.

Tras la introducción del acto, que corrió a cargo del expresidente José María Aznar, el colaborador de esRadio apuntó que, en los últimos años, "se han dado cambios importantes que hacen posible la compatibilidad entre los dos campos que gestiona Arias Cañete: la energía y el clima. Un ejemplo es el de Estados Unidos, donde se han reducido costes energéticos al tiempo que las emisiones por CO2 han caído".

"Frente a esos avances, en Europa seguimos parados. De hecho, no solamente se trata de explorar el fracking, también de apostar por las fórmulas renovables y nucleares que sí han demostrado su validez allí donde se han aplicado de una manera lógica, es decir, sin actuar contra la lógica del mercado", apuntó Müller.

Adoptando un tono más crítico, el periodista económico advirtió de que "se está dando el contrasentido de que países europeos que intentan ganar competitividad por la vía de la devaluación salarial acaban comiéndose el margen ganado por esa vía debido al crecimiento de los precios energéticos".

"Grecia es un ejemplo rotundo de esto. Su sector energético es prácticamente un monopolio público. La falta de competitividad que esto supone implica que, por mucho que los ciudadanos se sacrifiquen para asumir sueldos más bajos, la estructura de costes no mejora sustancialmente debido a la carrera alcista que se da en el precio de la energía", explicó.

Refiriéndose a España, Müller recordó que "seguimos esperando una estrategia energética eficiente. De momento, la reforma nos la han hecho los empresarios del "fracking" y los jeques de la OPEP. Las nuevas tecnologías aplicables a la energía significan que nunca hemos tenido tantas teclas a nuestra disposición para diseñar un marco a la altura de las circunstancias, pero dependiendo de lo que hagamos, el resultado será una sinfonía... o una charanga".

Cañete responde... pero evita hablar del fracking

El comisario europeo habló de la importancia de llegar a acuerdos globales entre las grandes economías del mundo. "Con la próxima cumbre de París, esperamos acordar una caída de las emisiones del 60% para el año 2050", explicó quien lideró la lista del Partido Popular al Parlamento Europeo.

En referencia a los retos del suministro, Cañete reconoció que "hasta hace poco pensábamos que no sería un problema, pero el conflicto con Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad que tenemos. Importamos el 53% de la energía que consumimos con un coste anual de 400.000 millones de euros, más de 1.000 millones diarios".

Cañete explicó que "alrededor del 40% del consumo total se va en la calefacción y la electricidad de los hogares. Nuestras viviendas y nuestros edificios son poco eficientes, lo que tiene un coste energético importante. Ganar un 10% de eficiencia energética permite reducir un 26% las importaciones de gas...".

El comisario no se pronunció sobre el fracking y se centró en hablar del "potencial de gas licuado" o de las ventajas que podría suponer el acuerdo comercial con EEUU para el abaratamiento de la energía. "Si Estados Unidos liberaliza sus exportaciones de energía, la producción podrá llegar a Europa en condiciones ventajosas", explicó quien fuera ministro en los gobiernos de Aznar y Rajoy.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios