Menú

El PIB crece un 0,8% en el primer trimestre y podría llegar al 3% este año

El ministro de Economía está convencido de que el dato de paro de marzo y la EPA del primer trimestre serán positivos.

"España hace tres años estaba abocada a la intervención y nadie daba un duro por nosotros. Ahora, creo que si no cometemos errores, están puestas las bases para crecer en los próximos cinco años". Así de optimista se ha mostrado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Foro Cinco Días este lunes.

El ministro ha asegurado que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y que podría crecer entre un 2,5% y un 3% en el conjunto del año. De Guindos ha subrayado que en el primer trimestre se ha producido cierta aceleración de la economía española, según los indicadores. En este sentido, ha considerado que la cifra del 0,8% que planteó también el Banco de España en su último boletín económico figura en el escenario central del ministerio que él dirige.

El ministro ha hecho un breve repaso de las condiciones de nuestra economía y ha puesto el foco de la mejora en la recuperación de la demanda interna, las condiciones de financiación unido al proceso de desapalancamiento de la economía.

De Guindos también ha avanzado que en el primer trimestre del año conoceremos datos positivos en cuanto a afiliación y paro. Además, confía en que muchos sectores que antes eran una "rémora" para nuestro crecimiento como la construcción que "ya no drena sino que impulsa la economía española".

Recado a Albert Rivera

En cuanto a los riesgos para el crecimiento y la estabilidad de nuestra economía, De Guindos ha señalado sobre todo factores externos como el terrorismo yihadista o las tensiones en Ucrania y Grecia. En el ámbito domestico los "riesgos pueden venir desde el punto político" con muchas citas electorales.

El ministro le ha quitado hierro al avance de otras formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos en detrimento del bipartidismo. Dice que la "fragmentación" es un fenómeno que se está repitiendo en toda Europa.

Preguntado directamente su opinión sobre el partido político de moda, le ha mandado un recado a su dirigente, Albert Rivera. El ministro ha señalado que considera que Rivera lo ha hecho muy bien en Cataluña "pero que cuando la cosa es mas general, una cosa es predicar y otra dar trigo".

En cuanto al batacazo del Partido Popular en las elecciones andaluzas, dice De Guindos que no hay que extrapolar lo que ocurre en una comunidad de lo que va a ocurrir en el resto de España. Además, no teme el ascenso de otros partidos políticos porque asegura que las dos formaciones mayoritarias van a seguir siendo "preponderantes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios