Menú

Cecabank y Renta 4 asumen los fondos de Banco Madrid

La CNMV ha acordado traspasar a Cecabank los activos y fondos de Banco de Madrid, así como asignar a Renta 4 la gestión de los fondos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha asignado provisionalmente a Cecabank los fondos y activos de Banco Madrid, y a Renta 4 la gestión de sus fondos de inversión, ha informado este martes el supervisor bursátil en un comunicado.

En reunión extraordinaria celebrada ayer, el Comité Ejecutivo de la CNMV ha acordado traspasar a Cecabank los activos y fondos de los que Banco de Madrid es actualmente depositario, así como asignar a Renta 4 Banco la gestión de las instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión ) de esta entidad.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, señaló ayer que el organismo había separado la depositaria de la propia gestión de estos fondos, al tiempo que descartó que se hubiera producido deterioro alguno en la reputación de estos activos.

El 16 de marzo la CNMV suspendió temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) administrados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid, y posteriormente, el 24 de marzo, le retiró el derecho a gestionar fondos de inversión. La entidad gestionaba unos 900 millones de euros en fondos de inversión y sicavs.

La intervención de Banco Madrid, filial en España de Banca Privada d'Andorra (BPA), se produjo el pasado 10 de marzo, después de que autoridades estadounidenses acusaran a la entidad de presunto blanqueo de capitales del crimen organizado, aunque el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, ya estaba investigando a BPA.

El Sepblac tenía puesto el foco en Banco Madrid desde hacía tiempo porque su único accionista tenía sede en Andorra y, además, la entidad se dedicaba al negocio de banca privada, considerado de riesgo alto por la normativa internacional de prevención de blanqueo de capitales.

Posteriormente, Banco Madrid solicitó el concurso de acreedores, a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera si rescataba o liquidaba la entidad, opción que ha sido finalmente la escogida.

De este modo, sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta, lo que no quiere decir que no puedan recuperar una cantidad mayor finalizado el proceso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios