Menú

El 'banco malo' pierde 585 millones en 2014

La Sareb espera vender más de 15.000 inmuebles este año y un repunte de las ventas de suelo del 30%.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró unas pérdidas netas de 585 millones de euros en 2014, después de realizar un saneamiento contable de 719 millones, sin el que estos quebrantos hubieran sido de 45 millones, menos de la mitad que el año anterior.

En rueda de prensa, el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, ha explicado que este saneamiento se ha realizado tras consultar al Banco de España, ante el retraso de la circular en la que el organismo debía especificar cómo provisionar algunos de los activos de la entidad.

De esta forma, la entidad ha provisionado de forma anticipada algunos créditos, como los participativos o los de empresas concursadas que en su origen fueron concedidos sin garantía real, unas provisiones que Sareb ya tenía previstas en su plan de negocios para realizarlas a lo largo de los años, explicó.

La sociedad cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.103 millones de euros, inferior a los 1.195 millones del año anterior, mientras que logró cancelar deuda por importe de 3.400 millones y prevé cancelar otros 3.000 este año.

Asimismo, 2014, que fue el segundo año completo de actividad de la sociedad, se cerró con un incremento de la actividad basado en una "incipiente mejora del sector inmobiliario", que permitió a la empresa ingresar 5.115 millones de euros, el 23% más que en 2013.

El 80% de esos ingresos procedieron de la actividad minorista, sobre todo, de la gestión de préstamos, que aportaron 3.129 millones en intereses, amortizaciones, cancelaciones y ventas.

El año pasado, Sareb gestionó más de 11.500 propuestas de empresas deudoras, la mayoría de los llamados Planes de Dinamización de Ventas, es decir, acuerdos alcanzados con pymes para facilitar la venta de sus inmuebles. De esta forma, la entidad redujo su riesgo promotor en 1.330 millones de euros en 2014.

Asimismo, la gestión minorista de la cartera inmobiliaria le reportó unos ingresos de 871 millones tras dar salida a 15.298 inmuebles, la mitad propios y el resto vinculados a préstamos de su propiedad. La mitad de estas operaciones se concentraron en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

También en esta cartera son destacables las ventas de suelo, que hace un año casi no existían y que han sumado unas 500 operaciones, mientras que las ventas de locales comerciales y oficinas concentraron el 11% de los ingresos totales por venta de inmuebles.

En cuanto al canal mayorista, la sociedad cerró 11 operaciones en 2014 con grandes inversores institucionales, por las que ingresó 1.115 millones, el 84% de ellos procedentes de venta de préstamos.

Por otra parte, la gestión de activos financieros le permitió ingresar el año pasado 1.321 millones, de los que 605 millones procedieron de amortizaciones y cancelaciones de préstamos.

También ingresó 134 millones por venta de carteras y otros 583, por los intereses de su cartera de préstamos.

La gestión de los activos inmobiliarios le ha reportado unos márgenes de 278 millones, la mayoría por la venta de inmuebles, con la que ha obtenido 219 millones, a los que se unen otros 49 millones procedentes de alquileres y otros 9 logrados con sus participaciones en los llamados Fondos de Activos Bancarios (FAB).

Los gastos de la sociedad a lo largo del año sumaron 495 millones de euros, el 42 % en comisiones de gestión; el 25 % en el pago de impuestos y el 11 % en gastos de mantenimiento, o comunidades de vecinos.

Tras estos gastos, el ebitda fue de 1.103 millones, como ya hemos dicho, lo que le permitió afrontar una carga financiera de 1.095 millones derivada de los pagos de intereses a las nueve entidades a las que Sareb compró sus activos.

En cuanto a los retos para este ejercicio, Echegoyen explicó que la sociedad se beneficiará de la gestión de los nuevos "servicers" o gestores de su cartera (Haya Real Estate, Altamira, Servihabitat y Solvia), que será más "profesional" y "eficiente".

Y a pesar de la gran complejidad que supone trasladar las carteras a esos nuevos gestores, Sareb confía en mantener en 2015 las cifras de ventas del pasado ejercicio, aseguró.

15.000 inmuebles

Durante la rueda de prensa, Echegoyen ha explicado que la sociedad espera vender más de 15.000 inmuebles este año, en línea con los ejercicios anteriores, y amortizar 3.000 millones de euros de deuda.

Además, la Sareb experimentó un repunte de las ventas de suelo en 2014, que espera que se incrementen un 30% adicional este año.

Echegoyen se ha mostrado satisfecho con que la Sareb esté en la línea de cumplir con el plan de negocio trazado, si bien la sociedad "no renuncia a lograr el mayor retorno posible para los accionistas", de los que casi la mitad lo conforma el Estado. "No renunciamos a ese objetivo", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios