Menú

Llega el apagón de los antiguos canales de TDT

El grado de antenización del proceso que ha concluido esta noche ha sido del 98%, según Industria.

El grado de antenización del proceso que ha concluido esta noche ha sido del 98%, según Industria.

La liberación del Dividendo Digital ha entrado en vigor entre la madrugada del lunes al martes. Se trata de una medida llevada a cabo por el Gobierno para dejar paso al móvil 4G cediéndoles a las compañías telefónicas las frecuencias que utilizaban algunos canales de la TDT.

Así, a partir de este martes, los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas y los canales que aparecían en pantalla con la indicación R de resintonizar han dejado de emitir.

Según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) que ha recogido el Ministerio de Industria, el grado de antenización a la finalización del proceso sería del 98%.

¿Y si mi televisor está en negro?

Si a partir de hoy, usted deja de ver algún canal, deberá resintonizar su televisor con el mando a distancia. Si una vez realizada esta operación advierte la pérdida de alguno de los canales, será necesario llamar a un instalador registrado para que adapte su antena colectiva.

El Estado el asumirá el coste de la reantenización de las antenas, cifrado en 286 millones de euros, con cargo a los PGE. Pero eso sí, los vecinos tendrán que pagar la factura al antenista por adelantado.

El pasado 26 de octubre se trasladaron todos los canales a las frecuencias definitivas y las operadoras de televisión habilitaron emisiones en simulcast (emisión por la frecuencia antigua y la nueva) para facilitar a los ciudadanos la adaptación de las antenas colectivas. Desde esta pasada madrugada han finalizado las emisiones en simulcast y únicamente se emitirá por las frecuencias definitivas.

La pérdida potencial de canales, en aquellos edificios que todavía no hubiesen adaptado sus antenas colectivas, es limitada. Los cambios por zona geográfica se pueden consultar introduciendo el código postal en la web.

La ciudadanía puede consultar sus dudas a través de la página web y en los teléfonos: 901 20 10 04 ó 911 19 99 86 (que permanecerán operativos los días festivos de Semana Santa).

En Libre Mercado

    0
    comentarios