Menú

El cepo al dólar hunde el mercado inmobiliario de Argentina

Los propietarios no quieren asumir pérdidas al vender y los potenciales clientes prefieren esperar a que sigan cayendo los precios.

Los propietarios no quieren asumir pérdidas al vender y los potenciales clientes prefieren esperar a que sigan cayendo los precios.
Cristina Fernández de Kirchner | Archivo

Argentina sufre una de las peores crisis inmobiliarias de su historia reciente. El cepo al dólar endurecido por el gobierno de Kirchner unido a las expectativas de que la continúe la devaluación del peso unido a la incertidumbre que generan las elecciones del año que viene en el país continúan hundiendo la venta de casas en el país austral.

La clase media argentina es similar en algunas cuestiones a la española como es en el caso de la vivienda, que acumula el principal volumen de ahorro de los individuos además de componer la mayor parte de su patrimonio. Con la debilidad de su moneda, los propietarios no quieren asumir pérdidas al vender y los potenciales clientes prefieren esperar a que sigan cayendo los precios: la tormenta perfecta para el desplome de las ventas.

El número de escrituras firmadas en la capital, en Buenos Aires, la principal plaza inmobilairia del país -termómetro del sector-, fue la más baja en 12 años el pasado mes de enero. En la región de Córdoba, las ventas de inmuebles de los principales promotores experimentaron una caída cercana al 50% en 2014 respecto al año anterior según recoge el diario argentino Cronista.com.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, similar a los notarios en España, emitió hace unos días los datos de las escrituras firmadas en enero confirmando que la venta de inmuebles sufre su peor crisis desde el año 2001. El primer mes del año se realizaron apenas 1.723 escrituras, lo significa una merma del 15,1% respecto de un año atrás y de 55,7% en relación a diciembre.

Escrituras firmadas en enero desde 2005 en Buenos Aires

Fuente: Colegio de Escribano de Buenos Aires

Dentro del sector el consenso es claro: el cepo cambiario impuesto por el Gobierno a partir de octubre de 2011 ha sido clave para hundir al sector. A esto, hay que unir otros factores comentados anteriormente además de la falta de crédito hipotecario y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios