Menú

La creación de empleo recupera el ritmo previo a la crisis: más de 500.000 ocupados al año

La afiliación avanza a un ritmo superior al 3% interanual por primera vez desde el estallido de la crisis.

La afiliación avanza a un ritmo superior al 3% interanual por primera vez desde el estallido de la crisis.

El pasado marzo marcó un nuevo récord histórico tanto en reducción de paro como en aumento de la afiliación a la Seguridad Social, según los últimos datos oficiales publicados este lunes por el Ministerio de Empleo. Sin embargo, más allá de las cifras concretas, lo más relevante es que el mercado laboral español ha recuperado el ritmo de avance previo al estallido de la crisis, confirmándose así la favorable tendencia que se viene observando en los últimos trimestres.

Por un lado, el número de parados registrados en el antiguo Inem bajó en 60.214 personas respecto a febrero, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002, hasta situarse en un total de 4.451.939 desempleados. Cabe recordar que, en los últimos seis años, el paro registrado en marzo había aumentado por término medio en más de 35.000 personas.

Pero el récord histórico en este ámbito consiste en que, una vez eliminado el efecto calendario, el desempleo desestacionalizado disminuyó en 63.368 personas, "el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes", según resalta el Gobierno. A excepción de julio de 2014, el número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose mes a mes desde mayo de 2013, acumulando ya 23 meses de caídas

Asimismo, destaca que el paro se redujo en 343.927 personas en los últimos 12 meses, el mayor descenso registrado en un mes de marzo de toda la serie histórica, que arranca en 2001, tras caer a un ritmo interanual del 7,17%.

Evolución del paro registrado en marzo

Por otro lado, el volumen medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 160.579 personas (0,96%), también la mejor cifra en un mes de marzo de la serie histórica, hasta situarse en un total de 16.832.801 ocupados. Desde que comenzó la crisis, se han creado de media un total de 44.088 empleos en los meses de marzo.

Además, el dato desestacionalizado (+104.360) refuerza esta tendencia positiva, puesto que significa que el empleo avanza más allá de la habitual subida coyuntural que suele producirse en marzo como consecuencia del efecto Semana Santa, acumulando ya 20 meses consecutivos al alza.

Pese a ello, el dato más destacable es que la creación de empleo, cuya tasa interanual empezó a crecer hace catorce meses, acaba de superar el umbral del 3% por primera vez desde el estallido de la crisis. En concreto, la ocupación subió un 3,29% interanual el pasado marzo, lo que se traduce en 536.512 ocupados extra en los últimos doce meses.

Se trata de un ritmo de creación de empleo muy similar al registrado entre 2001 y 2007, el período de crecimiento previo a la crisis, salvo el aumento extraordinario de 2006, cuando se alcanzó el pico de la burbuja inmobiliaria.

Evolución de la afiliación a la Seguridad Social en marzo

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios