Menú
Zaragoza, la ciudad más cara

¿Dónde pago más y dónde menos si la grúa se lleva mi coche?

El coste medio de la grúa municipal en España es de 100 euros, mientras que el de la privada es de 70 euros.

El coste medio de la grúa municipal en España es de 100 euros, mientras que el de la privada es de 70 euros.
El coste medio de la grúa municipal en España es de 100 euros | Corbis

Que se te lleve el coche la grúa es toda una faena, aunque si a eso le sumas que habías estacionado tu vehículo en Zaragoza, San Sebastián o Valencia, destrozo al bolsillo del conductor puede ser mucho mayor.

Y es que entre las ciudades españolas existen notables diferencia en el precio del servicio municipal de retirada de vehículos. Así, mientras que en Zaragoza te cobrarán unos 205 euros por el mismo servicio, en Zamora recuperar tu vehículo te costará 35 euros, según un estudio de la OCU que ha analizado el coste de la grúa en las 54 principales ciudades de España.

El informe, que compara el coste de la retirada del coche por la grúa municipal y su depósito durante 1 hora, ha desvelado que Zaragoza, San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla son las ciudades con la sanción más cara. Por el contrario, las ciudades más baratas son: Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, cuyo coste es inferior a los 70 euros.

Estas diferencias de precios se deben a que la normativa permite que cada ayuntamiento que administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria.

La normativa nacional también permite que cada ayuntamiento cobre lo que le parezca, "por lo que muchos ayuntamientos encuentran en este servicio municipal una vía fácil de aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta", afirma la OCU.

Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La mitad de las ciudades analizadas cobra por el depósito en las dependencias municipales desde el primer minuto, en el resto el coste de la retirada de la grúa incluye unas horas de depósito gratuito.

Las diferencias del coste de la grúa no sólo son notables entre las diferentes regiones, sino que también depende de si se trata de un servicio público o privado. Mientras que el coste medio de la grúa municipal es de 100 euros, el coste de la grúa privada es de 70 euros, un 30% más barato.

En Libre Mercado

    0
    comentarios