Menú

Las nueve trampas fiscales que casi siempre 'caza' Hacienda

Muchos contribuyentes intentan adelgazar su factura fiscal mediante pequeños fraudes.

Muchos contribuyentes intentan adelgazar su factura fiscal mediante pequeños fraudes.

Ayer martes arrancó la campaña de renta 2014. A partir de ese momento, los contribuyentes ya pueden solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración del impuesto a través de internet. Sin embargo, los que requieran asistencia especializada tendrán que esperar al 11 de mayo para hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña se extenderá hasta el 30 de junio.

Para pagar menos a Hacienda, es recomendable no dejar escapar ninguna de las deducciones a las que puede acogerse cada ciudadano. Sin embargo, muchos contribuyentes intentan adelgazar su factura fiscal mediante pequeños fraudes, olvidos premeditados y otras prácticas dudosas que son rápidamente detectadas por el fisco.

El diario El País ha recogido los 9 ejemplos más evidentes.

1- Gastos personales: es habitual que pymes autónomos intenten deducirse como gastos profesionales sus propios gastos personales diarios. Hacienda detecta rápidamente las desgravaciones de ropa, comida, el viaje con la familia y otras facturas que no tienen que ver con la actividad por la que se tributa.

2- Los tíquets: los recibos de comidas, compras en supermercados, gasolineras o bares no son deducibles, porque no permiten acreditar la identidad de quien realiza el gasto. Hacienda exige presentar factura para poder disminuir la carga fiscal.

3- El coche: el empresario o profesional que compre un coche tiene que acordarse de que solo se puede deducir el 50% del valor de adquisición, salvo que pueda justificar al fisco que destina más de ese porcentaje a su actividad empresarial, como empresas de logística, agentes comerciales o del sector de transporte.

4- La vivienda: cuando un contribuyente financia con la hipoteca del piso la compra de coches o la reforma la cocina, a veces se le "olvida" recordar que sólo puede desgravarse la parte proporcional de la vivienda y no el conjunto del crédito.

5- Los alquileres: es uno de los controles que más realiza el fisco a través de la información obtenida por terceros (preguntas a vecinos) o por los datos de consumos de agua, electricidad. Además, cuando el contrato de alquiler está a nombre de un inquilino, pero en la casa viven varias personas, sólo se podrá deducir el alquiler el titular del contrato, y si hay varios titulares, a partes iguales dividiendo los pagos. Es frecuente que todos los inquilinos traten de deducirse la renta completa, pero el fisco lo detectará a través de la ficha catastral del inmueble y por la declaración del arrendador.

6- Los hijos: otra de las trampas más frecuentes se produce cuando los dos miembros de parejas de hecho o que hacen la declaración por separado se deducen el 100% de cada hijo, cuando deberían repartirse la desgravación entre ambos padres. Además, las deducciones por hijo sólo pueden aplicarse hasta que el vástago cumpla 26 años.

7- Sociedades patrimoniales: uno de los fraudes más comunes es facturar actividades profesionales a través de sociedades.

8- Subvenciones: la Agencia Tributaria tiene información sobre todas las subvenciones públicas. Algunas están exentas de tributación, pero otras no, y en estos últimos años se está incrementando el control.

9- Premios de loterías u otros juegos: aunque los premios de la Lotería, ONCE y Cruz Roja están sujetos a una retención que evita tener que declarar estas ganancias en el IRPF, no ocurre con el resto de juegos, cuyas ganancias deben ser declaradas, pudiéndose compensar únicamente las pérdidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios