Menú

Gran fracaso de Podemos con el crowdfunding: no podrá hacer encuestas internas

Al ver este fiasco, Podemos va a cambiar su estrategia. Pasarán del crowdfunding a los microcréditos.

O Podemos ha perdido su capacidad para que sus simpatizantes participen en todos sus planes o éstos ya se han quedado sin ahorros. Y es que por primera vez, el partido de Pablo Iglesias ha pinchado en una de sus operaciones para conseguir financiación.

Todo comenzó el 27 pasado mes de marzo, cuando Podemos lanzó una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) para costear la elaboración de encuestas internas sobre las próximas elecciones autonómicas. Bajo el lema Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea CocinaCasera, la formación política se marcó como objetivo recaudar 50.000 euros en un plazo de 11 días. Pero el plazo ha acabado y Podemos ha fracasado estrepitosamente: las 2.043 personas que han participado apenas le han ingresado 24.400 euros, el 49% del objetivo que se marcó. Aún así han indicado que con el dinero obtenido "podrán hacer algún sondeo", que "servirá de mucho".

"En las elecciones europeas las encuestas nos daban cero o un Eurodiputado. Pero nosotros intuíamos que teníamos más. Y no sólo por los miles de personas que llenaban los eventos y por el ambiente en la calle. También porque nuestro departamento de análisis manejaba encuestas propias; encuestas que se aproximaron mucho más al resultado real y que nos permitieron hacer una campaña más efectiva y más audaz", así justificaba el partido de Pablo iglesias la necesidad de obtener el dinero.

Podemos denunciaba que las encuestas electorales "no son inocentes" y que se usan "para crear opinión" y como "arma electoral para beneficiar o perjudicar a unas u otras fuerzas políticas".

El partido consideraba que para ganar las elecciones autonómicas "no podemos creernos la información demoscópica ofrecida por nuestros adversarios y sus medios afines. Para parar la emergencia social en esta tierra, queremos hacer, de nuevo, una encuesta propia, precisa y veraz".

"Pero las encuestas cuestan dinero", reconocía Podemos y "nosotros no queremos depender de los bancos". Por eso, "te pedimos ayuda", clamaban.

Éxito en otras campañas

No es la primera vez que Podemos justifica su aversión a los bancos para pedir dinero a sus partidarios. De hecho, la campaña electoral de Andalucía la han financiado a través de microcréditos de 100.000 euros semanales que tuvieron una gran acogida. Podemos ha prometido a sus prestamistas devolverles el dinero una vez reciban las subvenciones que concede la Administración por gastos electorales. Eso sí, sin ningún tipo de interés.

También, inició otra campaña para costear las acciones legales contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que consiguió el objetivo más del 100% de lo que solicitaba.

Cambio de estrategia

Su fracaso en el crowfunding y el éxito de los microcréditos en Andalucía han hecho que Podemos cambie de estrategia. Para las autonómicas, Pablo Iglesias ha anunciado que utilizarán el segundo método para sufragar los costes de las 13 campañas.

"Este mismo jueves por la tarde se abrirá la campaña online para que los ciudadanos puedan costear la campaña con microcréditos que van de 100 a 10.000 euros", ha anunciado Iglesias. También ha indicado que el partido se compromete a reembolsar las aportaciones cuando reciba las correspondientes subvenciones públicas por concurrir a las elecciones.

Fuentes de Podemos explican a Libertad Digital que será una campaña "low cost" que nada tendrá que ver "con el presupuesto que utilizan los grandes partidos".

En la primera recolecta han indicado que esperan obtener 120.000 euros en cada comunidad. Lo que no han podido precisar es cuantas ediciones piensan realizar y cuál es su meta de recaudación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios