Menú

La Iglesia contrata a PWC para que audite sus cuentas

El número total de declaraciones de la renta en las que se ha marcado la 'X' de la Iglesia ha caído respecto a 2013.

La Iglesia española ha creado un portal de transparencia en su página web y ha puesto en marcha un plan piloto por el que la propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis se someterán este año a sendas auditorías externas para revisar sus cuentas.

Estas acciones se emprenden en el marco del Plan de transparencia y modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España que ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la CEE y que fue presentado por el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el Consejo de Economía.

Concretamente, el portal de transparencia agrupa toda la información existente en materia económica y recoge los acuerdos Iglesia-Estado, los Estatutos de la CEE, el organigrama y el convenio de asignación tributaria.

Por otro lado, sobre el plan piloto de revisión contable, Giménez Barriocanal ha explicado que una docena de diócesis se han ofrecido voluntarias para someterse a una auditoría externa que llevará a cabo PricewaterhouseCoopers (PwC), aunque se ha determinado que serán nueve las que sean auditadas, entre las que no se encuentra la diócesis de Granada. El objetivo de las mismas es valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora.

"La Iglesia no se puede quedar atrás. Tenemos que ofrecer mecanismos de plena confianza. Muchas veces en las parroquias se lleva una cuenta de caja, el dinero que ha entrado en casa y el que sale. Hoy en día, eso para gestionar el conjunto de instituciones de la Iglesia no es suficiente", ha explicado.

No obstante, ha puntualizado que estas auditorías no tienen como finalidad evaluar problemas concretos de diócesis concretas pues "cada diócesis es autónoma y funciona de forma independiente" siendo la CEE un órgano de asesoramiento. Acerca de la reacción de los obispos ante las auditorías, Barriocanal ha admitido que hace tiempo quizá algunos mostraban "perplejidad" pero ha afirmado que ahora muestran "disponibilidad total".

Cae lo recaudado en la declaración

El porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondientes al IRPF de 2013) ha aumentado del 34,87% a un 34,88% pero ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior.

Concretamente, en el territorio de la Agencia Tributaria, es decir, sin incluir las Haciendas Forales, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha incrementado en dos décimas, del 35,01 al 35,2%. Sin embargo, si se incluyen las Haciendas Forales, el incremento es de solo una centésima "por el efecto del cambio normativo en la hacienda foral de Guipúzcoa, donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple".

Con todo caso, Giménez Barriocanal, ha asegurado que están "moderadamente satisfechos" porque "se mantiene" la cifra de unos 9 millones de declarantes que "siguen marcando" la casilla de la Iglesia, con una tendencia "ligeramente al alza".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios