Menú

Los desastres de Venezuela y Grecia frenan el auge electoral de Podemos

Podemos parece tocar techo, con una intención de voto próxima al 20%. Las nefastas experiencias de Venezuela y Grecia dañan sus aspiraciones.

Podemos parece tocar techo, con una intención de voto próxima al 20%. Las nefastas experiencias de Venezuela y Grecia dañan sus aspiraciones.

Los últimos sondeos confirman el frenazo electoral de Podemos tras su meteórico ascenso en los últimos meses. La encuesta de Metroscopia publicada por El País este fin de semana otorga un empate técnico a las cuatro grandes partidos políticos en la actualidad, ya que Podemos obtendría un 22,1% de los votos, el PSOE un 21,9%, el PP lograría un 20,8% y Ciudadanos se situaría en el 19,4%. Así pues, la formación que lidera Pablo Iglesias se estancaría e incluso perdería parte de su apoyo en favor del PSOE de Pedro Sánchez, que se recupera ligeramente.

La vinculación de Podemos al régimen chavista y el desastre económico que sufre Venezuela, unido al fiasco que está cosechando la coalición de izquierda radical Syriza en Grecia, están haciendo mella en las aspiraciones políticas de esta formación, según destacan numerosos analistas internacionales. El hecho de que Podemos esté, posiblemente, tocando su techo electoral transmite un mensaje de mayor calma y confianza entre los inversores internacionales.

El prestigioso banco de inversión alemán Berenberg, por ejemplo, destaca en una de sus últimas notas que España se aleja del "estilo populista" que ha adoptado Grecia, lo cual es muy positivo, tanto para el conjunto del país como para la estabilidad de la zona euro. En la actualidad, la intención de voto que concentran los partidos pro europeos se aproxima al 60% frente a algo más del 20% que obtiene Podemos, indica la entidad.

Encuestas electorales Podemos vs PP, PSOE, C's.

El Gobierno heleno que lidera Alexis Tsipras ha provocado "consecuencias desastrosas para la economía griega e inconvenientes para el resto de la zona euro", destaca. Pero la ventaja es que Grecia es un país pequeño y los negativos efectos que conllevaría su salida de la Unión Monetaria podrían contenerse gracias a los fondos de rescate comunitarios y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), según indican los analistas de la entidad.

"¿Podría España seguir el mal ejemplo griego?", se preguntan. La fuerte subida electoral que ha experimentado Podemos, cuyo referente político en Europa es la izquierda radical que representa Syriza, se ha convertido en uno de los principales riesgos para la recuperación económica y la estabilidad política de España, según alertaban los grandes inversores en los últimos meses. Sin embargo, Berenberg explica que su ascenso al poder es ahora más improbable por una serie de razones:

  • Su subida en las encuestas electorales se ha frenado desde el pasado diciembre, lo cual indica que ha tocado techo.
  • Las estrechas vinculaciones entre su cúpula y el régimen chavista de Venezuela están dañando su imagen y popularidad.
  • La irrupción de Ciudadanos, una nueva formación ajena al tradicional bipartidismo, también ha posibilitado una opción política de "protesta" mucho más razonable.
  • Aunque Podemos ganara las próximas elecciones generales, necesitaría, en todo caso, llegar a algún tipo de acuerdo con otros partidos para poder gobernar, lo cual es muy difícil, ya que el resto de formaciones son "pro-europeas", a diferencia de la opción que representa Iglesias.
  • Por último, la actual senda de crecimiento y creación de empleo nada tiene que ver con la difícil situación económica de Grecia, lo cual también perjudica a Podemos.

"Syriza es un pasivo para los populistas en toda Europa. El desastre económico que ha causado Tsipras y compañía en Grecia en un plazo tan breve de tiempo debería servir de advertencia", destaca Berenberg. "La mayoría de los votantes en España y en otros lugares no querrán emular ese ejemplo y poner en peligro el despegue de la recuperación", concluye.

Positiva irrupción de Ciudadanos

Además, las vinculaciones y sospechas que han surgido en torno a la relación que mantienen los líderes de Podemos con el régimen chavista también están pesando de forma negativa en la opinión pública, tal y como recoge Bloomberg.

La nefasta situación que sufre Venezuela, caracterizada por la hiperinflación, la escasez de bienes y servicios básicos, la miseria, la elevada inseguridad o la fuerte represión que ejerce el Gobierno de Nicolás Maduro sobre derechos y libertades fundamentales no son una buena carta de presentación para Podemos, cuyos líderes han trabajado como asesores de Venezuela.

Ambos factores, Syriza y el fantasma de Chávez, están dañando sus aspiraciones políticas. "Como resultado, Podemos podría haber tocado techo. Es lo que apuntan las encuestas y el resultado peor de lo esperado conseguido por Podemos en las elecciones autonómicas de Andalucía", indica la entidad Credit Suisse a sus clientes en una nota sobre la situación económica de España que recoge Expansión.

La fragmentación política sigue siendo uno de los grandes riesgos de España a corto y medio plazo, ya que esta división podría traducirse en un gobierno más inestable y débil a la hora de mantener la senda de reformas y ajustes tras las elecciones generales previstas para finales de año, tal y como recordaba la agencia de calificación Standard & Poor's la pasada semana.

Sin embargo, Credit Suisse añade que, "con la irrupción de Ciudadanos, existe la opción de que la actual agenda reformista sea expandida en una dirección económica beneficiosa". PP y PSOE no lograrán la mayoría absoluta, pero cualquiera de los dos podría alcanzar una alianza con el partido de Albert Rivera para gobernar.

"La agenda económica menos radical de Ciudadanos hace más fácil para este partido el unirse potencialmente a un Gobierno de coalición con alguno de los partidos tradicionales. Su programa es una mezcla de liberalismo y socialdemocracia, elaborado por dos economistas bien conocidos [Luis Garicano y Manuel Conthe]", añade la nota.

Por ello, el banco concluye que ahora "existe la posibilidad de que el proceso de reformas no se estanque tras las elecciones, sino que sea reforzado si Ciudadanos apoya o entra en una alianza con uno de los partidos establecidos. Creemos que debería ser visto como positivo en los mercados un desenlace por el que Ciudadanos entre en el próximo Gobierno español".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios