Menú

Montoro: "Vencer la crisis es hacer política, ¿no es eso ideología?"

El ministro de Hacienda ha asumido el discurso electoral, menospreciando a Ciudadanos e incluso ha dicho que se inspiran en "los gobiernos de Aznar".

El ministro de Hacienda ha asumido el discurso electoral, menospreciando a Ciudadanos e incluso ha dicho que se inspiran en "los gobiernos de Aznar".
EFE

Acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, además de por una amplia representación de su Ministerio, Cristóbal Montoro ha sacado pecho en su discurso de "La Razón de Cristóbal Montoro" sobre lo hecho por su Ejecutivo durante esta legislatura.

Ha repasado Montoro las reformas emprendidas en materia laboral y de reestructuración del sistema bancario, así como las medidas de ajuste del déficit público y de mejora de la balanza por cuenta corriente. Montoro presumía así, como hace en cada intervención pública el presidente Rajoy, de que ahora las cuestiones sobre la economía española se centran en cuánto creceremos o cuántos puestos de trabajo se van a crear. "Dije en 2012 que a finales de 2014 tendríamos un nuevo escenario. Un periodo largo y sano de crecimiento económico, que es lo que España necesita para crear empleo y pagar la deuda. La gente era escéptica, pero ahora" estamos en esa situación, decía Montoro.

El ministro ha condicionado alcanzar 20 millones de puestos de trabajo a final de la próxima legislatura a que "continúe este crecimiento económico basado en la estabilidad política". Precisamente, este mensaje ha sido uno de los que más ha querido repetir, menospreciando a los nuevos partidos que aparecen, "pequeños", decía, y "neófitos" en economía, como Ciudadanos. De los socialistas, lo que ha dicho es que "arruinan el país". En este sentido, también ha presumido de haber subido los impuestos "a los más ricos". Según ha dicho, "nunca en España las rentas altas habían pagado tantos impuestos como" con el PP.

También ha insistido Montoro en la experiencia que atesora como miembro del Gobierno tras de haber participado en la etapa de Aznar, después pasando por la oposición, y ahora de nuevo en el Gobierno. "Desde el PP quienes hemos tenido experiencia de Gobierno hemos aprendido que lo que cohesiona una sociedad es el empleo. Necesitamos más empleo en nuestro país, para evitar las desigualdades excesivas."

De nuevo, insistía en "la estabilidad política", cuya importancia, seguía Montoro, es "que es posible aplicar políticas de crecimiento de empleo. Más estabilidad política trae más crecimiento y una sociedad más equitativa e igualitaria. Ahora tenemos que convencer de la importancia de la estabilidad política." Ha sido entonces cuando ha vuelto a recordar su experiencia –en la que ha insistido mucho- en la labor de Gobierno y ha rememorado la etapa de Aznar, en la que participó también como ministro de Hacienda. Entonces ha señalado que es "en la experiencia de los Gobiernos de Aznar en los que también nos estamos inspirando".

Sobre las comunidades autónomas incumplidoras, Montoro ha dicho que ha llegado la hora de reformar el sistema de financiación autonómica, pero que también hay que tener en cuenta "de dónde vienen esas comunidades autónomas" que tenían déficits altísimos a principios de legislatura. Según ha dado a entender, haber reducido drásticamente sus déficits hubieran dificultado el crecimiento. En cualquier caso, ha aclarado que "los niveles actuales de déficit, aunque lo han bajado las comunidades incumplidoras, no son aceptables. Pero si hubiéramos obligado a un ajuste muy duro ¿hubiéramos permitido crecer como lo hacemos?". Ahí lo dejaba el ministro.

Montoro, que ha recordado que cumplirá 65 años pronto, ha sacado pecho también de "la lucha contra el fraude fiscal" y no ha perdido la oportunidad de criticar a Ciudadanos.

Preguntado por el AVE, directamente ha contestado que "Ciudadanos se ha equivocado", lo que, para el ministro es normal porque, "no dejan de ser unos neófitos, pero hay que irse introduciendo en ello. Son nuevos en la plaza y hay que darles más tiempo", decía en tono paternalista.

Mensaje para los críticos de su partido

En cualquier caso, con la mención a Aznar, los llamamientos a la "estabilidad política" y la crítica a Ciudadanos no ha terminado el mensaje político de Montoro, que no ha sido interrogado en ningún momento por su antiguo despacho ni por la información publicada este lunes por Libertad Digital.

El titular de Hacienda también ha querido dejar un mensaje para los críticos de su propio partido, aquellos que reclaman que se haga política y no se centre el discurso únicamente en cifras macroeconómicas. "Yo juraría que hacemos política. Yo estuve en la oposición y cuando nos presentamos a las elecciones, ¿no nos votó la gente? ¿Por qué nos votó la gente?", se preguntaba Montoro, "nos votaron porque había una crisis y vencer la crisis es hacer política. ¿No es eso ideología?".

Terminaba señalando que "el día que perdamos la referencia de la lucha contra la crisis volveremos a la casilla de salida".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios