Menú

Mensaje de Ana Pastor a Ciudadanos: ¿No quieres AVE? Toma dos tazas

La ministra de Fomento ha anunciado que en lo que queda de año lanzará nuevas obras de ferrocarril, fundamentalmente de AVE.

La ministra de Fomento ha anunciado que en lo que queda de año lanzará nuevas obras de ferrocarril, fundamentalmente de AVE.
La ministra de Fomento, Ana Pastor | EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en lo que queda de año lanzará nuevas obras de ferrocarril, fundamentalmente de AVE, por un importe total de 2.400 millones de euros, tras reiterar que la Alta Velocidad tiene "retorno social, medioambiental y también económico".

"El AVE es una inversión con retorno social, medioambiental y económica por la que el Gobierno seguirá apostando", aseveró la titular de Fomento durante su intervención en una jornada sobre construcción.

En este sentido, anunció que en lo que queda de año su Departamento sacará a concurso obras de ferrocarril y carreteras por un importe total de 3.700 millones de euros.

Del importe total a licitar, 2.400 millones corresponderán a obras de construcción de ferrocarril, fundamentalmente AVE, y los 1.200 millones restantes a trabajos de ejecución y mantenimiento de carreteras.

El presupuesto que Fomento destinará a obra civil en lo que resta de ejercicio se sumará así a los 1.400 millones promovidos en lo que va de año, con lo que confía que en el conjunto de 2015 la licitación total de su Departamento supere los 5.000 millones de euros.

En cuanto a los beneficios del AVE, Pastor, citando distintos estudios, aseguró que en sus primeros veinte años el AVE a Sevilla ha ahorrado emisiones de CO2 equivalentes al consumo de energía de la capital andaluza durante todo un año, que el AVE a Valencia generó 44.000 empleos directos durante su construcción y que su supuesta en servicio generó otros 4.000 puestos de trabajo, y que cada euro que se invierte en AVE genera dos euros de aportación al PIB.

Asimismo, se preguntó por la solución que aportan los defensores de parar el AVE para las líneas que actualmente presentan un grado de ejecución del 85%. A modo de ejemplo indicó si la 'Y' vasca, que ya tiene casi construida la plataforma de la vía, no contaría con los sistemas de electrificación y seguridad necesarios para explotarla.

No obstante, Pastor "agradeció" a quienes han puesto al AVE en el foco del debate porque han contribuido a que "los ciudadanos se den cuenta de que, a pesar de la crisis se ha continuado invirtiendo y haciendo esfuerzos para que tengan líneas de Alta Velocidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios