Menú

Dónde encontrar empleo si estás en paro

Adecco ha enumerado profesiones que serán demandadas este año, pero que requieren una formación menos cualificada que en anteriores informes.

Adecco ha enumerado profesiones que serán demandadas este año, pero que requieren una formación menos cualificada que en anteriores informes.
Corbis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que España terminará el año con la creación 500.000 nuevos puestos de trabajo. De momento, los datos de empleo en los primeros meses de 2015, podrían corroborar esta predicción.

Pero, a pesar de unos datos que se pueden considerar positivos, todavía hay 4.451.939 de desempleados registrados en la Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (según la EPA son más) que necesitan urgentemente una ocupación.

Para que pueda servirles de orientación, la empresa de recursos humanos Adecco ha elaborado el estudio Donde encontrar empleo si estas en paro. La ofertas que aparecen en este último informe tienen en común aspectos como que la formación necesaria para desempeñar estas tareas es menos cualificada o que requieren una menor experiencia laboral que en otros estudios.

Recepcionista para empresa de 'renting¡

El sector aeroportuario es un sector clave en España ya que complementa a una de las industrias principales del país: el turismo. Año tras año, los aeropuertos españoles asumen el tránsito de millones de pasajeros que elegirán un coche en alquiler para desplazarse por las diferentes ciudades en las que viajan.

  • Formación: se requiere formación mínima de módulo de Grado Medio. En este caso, los idiomas adquieren especial relevancia, especialmente la lengua inglesa y la alemana.
  • Experiencia: aunque la experiencia no es determinante para poder acceder a este puesto, cualquier labor que se haya llevado a cabo en el área comercial se valorará de forma positiva.
  • Retribución: la retribución media es de 18.200 euros brutos anuales.

Técnico de I+D y control de calidad

El sector de la Alimentación es uno de los principales empleadores del sector industrial, ya que aproximadamente el 20% de las contrataciones proceden de este área. Entre los puestos más demandados de este área destaca el de Técnico de Laboratorio I+D y control de Calidad, que es el encargado de innovar en el proceso nutricional y velar por su calidad higiénica y calidad del servicio de los alimentos.

  • Formación: se requiere formación media o superior, con titulación en tecnología de los alimentos, química, ingeniería técnica agrícola, biología u otras ramas similares de estudios alimentarios. Además, se hace necesario tener amplios conocimientos de las normativas IFS, BRC e ISO 22.000.
  • Experiencia: requieren experiencia previa en la obtención de dichas certificaciones o experiencia en empresas que hubieran obtenido previamente tal certificación.
  • Retribución: está entre los 27.000 y los 35.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

Operador de cámara

Este año el Sector Audiovisual comienza a notar los brotes verdes que a mediados del año pasado se empezaron a ver de forma moderada en el resto de sectores. Una muestra de ellos son los datos de inversión publicitaria, que está creciendo después de años en continua bajada, lo que ha generado un aumento del número de producciones publicitarias y del número de largometrajes, de producciones televisivas y nuevos formatos en plena era digital.

  • Formación: se requieren estudios secundarios o de Formación Profesional y la disposición de equipos de televisión o de control de realización. Además, aquellas personas que cuenten con estudios superiores en Realización Audiovisual o Imagen y Sonido serán mejor valoradas para el puesto.
  • Experiencia: se precisa experiencia previa en un puesto de similares características, como el de auxiliar de cámara. Además, es habitual que se exija haber trabajado con anterioridad en varios proyectos.
  • Retribución: oscila entre los 15.000 y 24.000 euros brutos anuales.

Operario de producción

El sector de la Automoción es una de las áreas que mejor comportamiento tuvo a lo largo de 2014. Además, este año las exportaciones ligadas a este sector y el incremento de las matriculaciones en nuestro país muestran que el buen comportamiento del tejido industrial del automóvil se reflejará también en la creación de puestos de trabajo.

El Operario de Producción desarrolla su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje y sus funciones abarcan desde el atornillado, ensamblaje, cableado y manipulación de piezas hasta la verificación y recuperación de éstas, dentro de la cadena.

  • Formación: se valora el título de Formación Profesional o el Curso de Grado Medio en ramas técnicas.
  • Experiencia: solicitan experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, además de experiencia previa en el sector de la automoción.
  • Retribución: el salario medio oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales, aunque puede variar en función de la zona geográfica.

Administrativo SSCC bancario

El sector bancario se prepara para competir en un entorno completamente diferente del que conocían antes de la crisis. Es por ello que el perfil más demandado en esta área ha ido variando con el paso de los años y es ahora el de Administrativo SSCC Banca. Las personas que desempeñan este puesto se encargan de tramitar, clasificar, registrar y archivar todo tipo de documentación.

  • Formación: se valora la titulación universitaria (Licenciatura o Grado) en Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similar. Además, adquieren importancia el manejo de herramientas informáticas como Excel o programas específicos de contabilidad y el conocimiento de idiomas, concretamente, el inglés de nivel alto.
  • Experiencia: las empresas están solicitando experiencia mínima de dos años en SSCC de entidad financiera, departamentos financieros, servicios generales, recursos humanos...
  • Retribución: ronda los 18.000 euros brutos anuales.

Teleoperador con idiomas y venta

Existen una gran cantidad de empresas con sede en otros países que externalizan su soporte telefónico en España, haciendo que el teleoperador con idiomas unos de los perfiles más demandados. Tanto en recepción como en emisión de llamadas cobra especial importancia un perfil muy marcado en ventas y con un carácter muy comercial.

  • Formación: se requiere Diplomatura, aunque en algunos casos basta con tener el título de bachillerato. Adquiere especial importancia el conocimiento de idiomas. Los requisitos más habituales en este sentido son el nivel alto de inglés y de otros como el portugués, el alemán o el francés. En cuanto a las exigencias informáticas, destaca el manejo del pack de Office.
  • Experiencia: las empresas del sector están demandando una experiencia previa en ventas de 1 o 2 años.
  • Retribución: oscila entre los 13.000 y los 16.000 euros brutos anuales.

Dependiente

El repunte del consumo en nuestro país hace que el sector de la gran distribución en España comience a ver signos de recuperación económica y es por eso que la figura del dependiente se erige como una de las profesiones más demandadas para este 2015. Este perfil trabaja habitualmente en grandes superficies comerciales para empresas externas.

  • Formación: para este perfil no se requiere ningún tipo de formación específica, aunque son valorados de forma positiva los conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas.
  • Experiencia: aunque la experiencia no es un requisito indispensable a la hora de acceder a este puesto, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses.
  • Retribución: el salario medio de un dependiente es de 13.000 euros brutos anuales en adelante, en función del tipo de tienda y los requisitos demandados para el puesto.

Regulatory, MSL y de Market Access

La fuerte e intensa transformación de la Industria Farmacéutica de los últimos años, ha provocado la aparición de nuevas figuras relevantes en el entorno de la industria. El papel fundamental de estos nuevos perfiles está orientado a reforzar y asegurar las cada vez más exigentes normativas regulatorias.

  • Formación: en los tres casos (técnicos de Regulatory, de MSL y de Market Access), se precisa Titulación Universitaria en Ciencias de la Salud y buen nivel de inglés.
  • Experiencia: se requiere experiencia previa en departamentos de Regulatory Affairs y/o Calidad.
  • Retribución: el salario de un técnico de Regulatory varía principalmente en función de si la empresa contratante es una Pyme o bien una multinacional. En el primer caso, y en función de la experiencia profesional, estaríamos hablando de 30.000 euros de salario bruto anual en adelante. Las multinacionales, principalmente concentradas en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, ofrecen salarios medios de entre 32.000 euros y 52.000 euros.

Camarero de banquetes y eventos

Con los últimos datos del paro se confirma la tendencia al alza en la contratación y muchas empresas y particulares se están animando a celebrar eventos de nuevo. Por este motivo, el camarero de banquetes y eventos vuelve a ser un perfil muy demandado por la falta de profesionales cualificados con competencias en idiomas.

  • Formación: no se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto aunque es altamente valorable la Formación Profesional en Hostelería o los cursos específicos en la disciplina. Para hoteles de 4 ó 5 estrellas es aconsejable un conocimiento medio de inglés debido al perfil foráneo de la clientela.
  • Experiencia: mínima de 1 año demostrable con referencias, aunque siempre se le hará prueba práctica al candidato.
  • Retribución: oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros brutos anuales, según convenio y zona geográfica.

Especialistas en Cloud, JAVA y/o SAP

El sector IT (Information Technology) es un sector en continua transformación donde los profesionales especializados en materias como Cloud, JAVA/J2EE y SAP están en pleno auge.

  • Formación: para los especialistas en Cloud se requiere una Titulación Universitaria acorde, como es el caso de las Ingenierías Técnicas de Informática o de Telecomunicaciones. Además, adquieren un papel fundamental los idiomas, siendo más común la exigencia de nivel alto de inglés. Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE se requiere también una Titulación Universitaria en Ingeniería Técnica en Informática o Telecomunicaciones. Además, es esencial tener conocimientos en JAVA, J2EE, PLSQL, Hibernate, Struts y Spring, entre otros. A estos profesionales también se les exige un alto nivel de inglés. Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP se requiere, nuevamente, una Titulación Universitaria en Ingeniería Técnica de Informática o Telecomunicaciones, con dominio importante del inglés.
  • Experiencia: para los especialistas en Cloud se requiere una experiencia de entre 3 y 5 años en un puesto similar. Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno JAVA/J2EE, debido a las actuales exigencias del mercado, la experiencia requerida es igual o superior a los tres años. Para los especialistas en desarrollo y análisis técnico en entorno SAP es habitual que las empresas demanden experiencia de al menos tres años.
  • Retribución: la retribución media para estos profesionales oscila entre los 30.000 y los 49.000 euros.

Técnico de parques eólicos

Las empresas demandan ingenieros para las áreas de exploración y producción con disponibilidad internacional para trabajar en zonas como África y Alaska aunque en nuestro país, también se demandarán Técnicos de Mantenimiento de parques eólicos.

  • Formación: para este puesto de trabajo se requiere una titulación en Formación Profesional de Grado Superior en mantenimiento. Otros requerimientos importantes para desempeñar estas funciones son los conocimientos en SAP y el nivel alto de inglés.
  • Experiencia: las empresas demandan personas con experiencia de uno a dos años en mantenimiento industrial.
  • Retribución: el salario medio de un técnico de mantenimiento es de 18.000 euros brutos anuales.

Mozo de almacén

El sector de la logística y el transporte se está convirtiendo en uno de los principales motores económicos para mejorar la productividad de las empresas en nuestro país. Las funciones de este perfil abarcan desde la manipulación de bultos para su posterior ubicación en el muelle o medio de transporte, la preparación de pedidos a partir de una hoja de ruta, comprobación y verificación de las mercancías.

  • Formación: no se precisa formación específica.
  • Experiencia: aunque este puesto de trabajo no requiere una dilatada experiencia profesional, se valora contar con experiencia en empresas del sector logístico.
  • Retribución: oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros brutos anuales.

Médico coordinador de seguros

El área sanitaria va a centrarse en esta figura. Se trata del profesional de la atención médica a pacientes focalizada en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencias y seguimiento y control de lesionados tanto de tráfico como de salud. Igualmente, se encarga de coordinar la labor médica de los profesionales de otros centros propios o subcontratados (por la empresa matriz) y la coordinación con el área de siniestros.

  • Formación: exige una Titulación Universitaria en Medicina y la homologación del título o especialidad. También se recomienda disponer de formación complementaria como la Especialidad en Medicina del Trabajo. Otro factor imprescindible para optar a este trabajo es la disposición del Carné de colegiado.
  • Experiencia: en este caso, es un factor fundamental y a mayor experiencia, mejor valoración.
  • Retribución: el salario anual bruto de estos profesionales oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros.

'Executive Assistant'

Este perfil puede ser de alta dirección y dar soporte tanto a un Director General, un CEO o un Presidente, como hacerlo con directores de diferentes departamentos (financiero, comercial), siempre dentro de un entorno multinacional. Sus funciones básicas consisten en la recepción y atención de llamadas, la gestión de la agenda, coordinación de reuniones, elaboración de informes o preparación de presentaciones así como otras tareas administrativas.

  • Formación: se requiere Titulación Universitaria o Formación Profesional de Administración de Empresas o Secretariado. Es imprescindible contar con nivel bilingüe de inglés, aunque se valora positivamente el conocimiento de otros idiomas. Se tiene también en cuenta el manejo del paquete Office (Word, Excel y Power Point).
  • Experiencia: se suele demandar una experiencia previa de cuatro o cinco años como secretaria de dirección.
  • Retribución: está entre los 33.000 y los 40.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios