Menú

Montoro asfixia al contribuyente: las deudas fiscales se disparan un 10%

Si en 2007 las deudas de los contribuyentes con Hacienda eran de 26.652 millones, en 2013 alcanzaron los 50.174 millones.

Si en 2007 las deudas de los contribuyentes con Hacienda eran de 26.652 millones, en 2013 alcanzaron los 50.174 millones.
Archivo

Revelador informe del Tribunal de Cuentas: de acuerdo con el organismo auditor, las deudas de los españoles con la Agencia Tributaria no solamente no se han reducido en los últimos años, sino que han seguido aumentando. Esto se explica por el complejo proceso de cobro y por la acumulación de nuevas obligaciones con el fisco.

En el año 2012, las deudas fiscales acumuladas con Hacienda ya ascendían a la friolera de 45.735. No obstante, los datos para 2013 arrojan un crecimiento del 9,7%. hasta alcanzar los 50.174 millones de euros. Hablamos, por tanto, de un aumento interanual de la deuda neta con Hacienda equivalente a casi 4.500 millones.

Algunas de estas obligaciones acumulan hasta veinte años de antigüedad, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas. Semejante desfase explica que el organismo auditor haya reclamado a la Agencia Tributaria un cambio de estrategia a la hora de abordar esta situación.

Se duplican las deudas fiscales desde 2007

En cualquier caso, el grueso del aumento de las deudas con Hacienda ha ocurrido a lo largo de la crisis. En 2007 se contabilizaba una deuda fiscal total de 26.652 millones de euros, menos de la mitad de los 50.174 millones contabilizados para 2013 por el Tribunal de Cuentas.

El informe apunta que la Agencia Tributaria tiene "un grave problema de gestión" y no alcanza "resultados suficientes" a la hora de cumplir su trabajo. Analizando los datos de cobro y comparándolos con el nuevo saldo de obligaciones, la Agencia Tributaria apenas consigue ingresar un euro por cada tres euros de nueva deuda.

En palabras del Tribunal de Cuentas, esta situación pondría de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos, reto para el cual cita como posibles soluciones la mejora de la tecnología o la depuración de las deudas más antiguas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios