Menú

Los líos judiciales de Rodrigo Rato

Al exdirector gerente del FMI se le acumulan las causas judiciales.

Al exdirector gerente del FMI se le acumulan las causas judiciales.
EFE

El otrora hombre admirado de las finanzas, Rodrigo Rato, vive quizá uno de sus peores momentos de su vida profesional. Ministro, director gerente del Fondo Monetario Internacional o presidente de Bankia, son solo algunos de los cargos más destacados de su vida laboral. Sin embargo, prácticamente todas de sus dedicaciones se han terminado tiñendo de gris por diversas causas judiciales.

Fusión y salida a bolsa de Bankia

Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en una causa sobre fusión y salida a Bolsa de Bankia. Se trata del primer caso que se judicializó contra el vicepresidente económico de José María Aznar. La querella que se presentó en junio pretendía demostrar que Bankia salió a bolsa el año anterior con información falsa. En 2014 dos peritos independientes de Banco de España detectaron graves irregularidades en el proceso de salida a bolsa. En los peores momentos de la crisis la entidad era intervenida y rescatada con fondos europeos.

En febrero de 2015, el juez Fernando Andreu impusó una fianza de 800 millones de euros para Bankia, Rato y tres de sus exdirectivos. El juez consideró que que se pudo cometer un delito por falsear información económica financiera contenida en los folletos de emisión con el propósito de captar inversores o depositantes. Bankia ya ha pagado la fianza y reclama a Rato su parte.

Tarjetas 'black'

Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros. En la causa se explica cómo el expresidente de Bankia sacó un total de 16.300 euros del cajero utilizando su 'tarjeta B' opaca al fisco durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad.

Entre los gastos de Rato, que cargó 44.217,47 euros a la tarjeta de Caja Madrid y 54.837,12 euros a la de Bankia (que devolvió), se encuentran la compra de billetes de avión, instrumentos musicales o canales de televisión y el pago en gasolineras, hoteles, clubes de golf o restaurantes como Casa Lucio, Diverxo y Embassy.

El gasto más alto se produjo el 27 de marzo de 2011, cuando destinó 3.547,19 euros a la compra de bebidas alcohólicas. También cargó el 11 de diciembre de 2010 un total de 2.439 euros en la tienda de antigüedades y objetos de arte Santarrufina, en el centro de Madrid. Además, gastó 2.086 euros el 4 de marzo de 2010 en la agencia de viajes Ski Arias, 1.598,50 el 24 de febrero de 2010 en el Four Season Hotels y 1.204,75 euros el 8 de agosto de 2010 en la tienda Computers Computer Peripheral.

Sospechas de blanqueo de capitales

Es el penúltimo problema al que se enfrenta Rato. El ex ministro y ex presidente del FMI regularizó su patrimonio con la amnistía fiscal en 2012. La noticia, conocida este miércoles, ha vuelto a poner en tela de juicio la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Además, el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal.

Por ello, esta misma tarde, Agentes de la Agencia Tributaria por orden de la Fiscalía, están registrando la vivienda del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Banca Lazar

Además, la Fiscalía Anticorrupción investiga a Rato el pago de 6 millones que recibió de Lazard y estudia qué nuevas diligencias practicar para esclarecer el caso. El esvicepresidente percibió de Lazard estos seis millones en 2011 en un momento en que Bankia, y antes Caja Madrid, estaba adjudicando contratos a esta entidad.

Rato fue director gerente de inversiones en Lazard durante los años 2008 y 2009. En enero de 2010 dejó el grupo para ser nombrado presidente de Caja Madrid y, un año después, de Bankia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios