Menú
Son 'políticos profesionales'

Casi la mitad de las cúpulas de PP y PSOE carecen de experiencia laboral

El 40% de los altos cargos socialistas y el 30% de los líderes populares nunca ha trabajado fuera de la política.

El 40% de los altos cargos socialistas y el 30% de los líderes populares nunca ha trabajado fuera de la política.

¿Cuánta experiencia tienen nuestros dirigentes en el ámbito privado? El libro ¡Mamá, quiero ser político! de Sandra Mir y Gabriel Cruz abrió esta línea de investigación, analizando cientos de perfiles vinculados a todos los partidos con representación. La conclusión fue demoledora: según su informe, el 70% de los cargos públicos jamás ha trabajado en el sector privado.

Profundizando en esta línea de investigación, la plataforma ePolitic ha analizado las ejecutivas de los once partidos más importantes del momento actual. Las conclusiones del estudio son reveladoras: las ejecutivas con más "políticos profesionales" son las del Partido Popular, el PSOE y CiU.

La media de años en política de los altos cargos del PP supera la veintena, mientras que en el PSOE ronda los trece y en Izquierda Unida se mueve en torno a los once. En la ejecutiva de Ciudadanos, ePolitic encuentra que la media de años en política llega a siete, por debajo de los tres registrados por UpyD.



Analizando cuántos miembros de la ejecutiva nacional tienen experiencia fuera del ámbito político, vemos que todos los dirigentes de Ciudadanos, Podemos y Vox cumplen este requisito. En el PSOE, la tasa no llega al 60%, mientras que en el PP ronda el 70%.

Esto significa que alrededor del 40% de los altos cargos socialistas y del 30% de los líderes populares nunca han desarrollado una actividad profesional fuera de la política.

BNG: menos mujeres y menos experiencia privada

De acuerdo con ePolitic, el partido en el que menos dirigentes tienen experiencia fuera de la política sería el BNG, donde apenas uno de cada dos representantes habría trabajado en otro ámbito.

ePolitic también ha analizado los currículums de los miembros de las ejecutivas. El partido menos transparente en este ámbito es el BNG, seguido de Izquierda Unida, Podemos y Equo. Por contra, el mejor desempeño lo tienen UpyD, Vox y Ciudadanos. La nota obtenida en este apartado por el PP supera la otorgada al PSOE.

Pero ePolitic ha puesto otras cuestiones sobre la mesa. Por ejemplo, en cuanto a la juventud de los altos cargos, la formación menos veterana sería Podemos, cuya cúpula tiene de media, 35 años. En el extremo opuesto figura el PP, con una media de 54 años. IU, CIU y PNV se acercan a las cifras registradas por los populares.

Analizando por sexo a los integrantes de las ejecutivas, el informe de ePolitic subraya que la formación con menos presencia de mujeres es el BNG (8%), seguuido de Vox y CIU (20% y 23%, respectivamente). La presencia femenina en el PP se mueve en torno al 35%, mientras que en el PSOE ronda el 60%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios