Menú

La Fiscalía de Madrid llevaba "meses" investigando a Rato aunque Anticorrupción asumirá el caso

Desde el departamento que dirige Antonio Salinas hay malestar porque Hacienda haya encargado la investigación a la Fiscalía de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes a la fiscal general del Estado Consuelo Madrigal que le entregue la investigación abierta contra el ex vicepresidente Rodrigo Rato que desde ayer dirige la Fiscalía de Madrid, capitaneada por el fiscal Manuel Moix.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, explican que el fiscal jefe de Anticorrupción Antonio Salinas reclama la causa de Rato al entender que esta fiscalía especializada es la competente para investigar los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Rato está siendo investigado por la Fiscalía de Madrid y Hacienda en relación con un entramado societario familiar en paraísos fiscales. Anticorrupción ve también "conexidad" en estos hechos con los datos por los que Rato está imputado en la actualidad en la Audiencia Nacional.

Es altamente probable que Madrigal dicte un decreto el lunes donde se declare a Anticorrupción la fiscalía competente para asumir esta investigación. Rodrigo Rato lleva siendo investigado por este departamento desde el año 2012 por el fiscal Alejandro Luzón , encargado del caso Bankia y las tarjetas blacks.

Una investigación de meses

Lo cierto es que en la Fiscalía que dirige Salinas hay malestar porque este caso haya sido asignado por el Ministerio de Hacienda a la fiscalía de Moix. Califican este hecho de "sorpresivo" al estar siendo investigado el exgerente del Fondo Monetario Internacional actualmente en Anticorrupción, según las mismas fuentes.

Sin embargo, fuentes de a Fiscalía de Madrid consultadas por este periódico sostienen que las diligencias sobre Rato llevaban "meses" investigándose en este departamento y que la denuncia se ha presentado cuando se ha considerado "oportuno".

Las mismas fuentes restan importancia al hecho de que el caso vaya a pasar a manos de Anticorrupción ya que consideran "lo normal" que la fiscal general sea quien decida qué fiscalía instruye cada investigación.

El instructor de la operación Puerto

Por otro lado, el caso ya ha cambiado de instructor. Si ayer asumió la investigación en funciones de guardia el Juzgado Número 35 de Plaza de Castilla, dirigido puntualmente por el magistrado Enrique de la Hoz, por reparto la causa ha recaído este viernes al Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Antonio Serrano.

Serrano fue el instructor de la "Operación Puerto", contra el dopaje en el deporte desarrollada por la Guardia Civil en 2006, y por haber condenado al exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López al pago de una multa de 1.440 euros y a la retirada del carné durante 8 meses tras haber dado positivo en un control de alcoholemia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 entró en la carrera judicial en 1987 y desde 1989 ocupa esta plaza, aunque el Consejo General del Poder Judicial le suspendió en junio de 2003 por tres meses de sus funciones, como autor de una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias, informa Efe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios