Menú

Liberland, ¿un nuevo micro-estado en Europa?

Una disputa territorial entre Croacia y Serbia ha creado un vacío legal que podría dar pie a la creación de este nuevo país.

Una disputa territorial entre Croacia y Serbia ha creado un vacío legal que podría dar pie a la creación de este nuevo país.
Liberland.org

La descomposición de Yugoslavia ha ido de la mano con una continua modificación de las fronteras de la península balcánica. Curiosamente, una disputa territorial entre Croacia y Serbia ha creado un vacío legal que podría dar pie a la creación de un nuevo Estado bautizado como Liberland.

El protagonista de esta curiosa iniciativa es un político liberal checo llamado Vít Jedlička. El territorio en cuestión abarca siete kilómetros cuadrados y está ubicado cerca del Danubio. Ni Croacia ni Serbia han reivindicado el control de Liberland en sus sucesivas disputas territoriales, convirtiendo esta franja en una tierra de nadie.

Ante esta situación, Vít Jedlička proclamó el 14 de abril la República de Liberland. La declaración ha sido remitida a Serbia y Croacia. También la ONU ha recibido una copia y se espera que todos los países del mundo vayan recibiendo una notificación formal en los próximos meses.

Un país "auténticamente liberal"

Este quijotesco empeño persigue la constitución de un microestado al que solamente superarían en tamaño la Ciudad del Vaticano y el Principado de Mónaco. Jedlička quiere que Liberland sea "un país auténticamente liberal".

Si la iniciativa cuaja, Liberland quiere conceder la ciudadanía a quienes cumplan cuatro requisitos:

Deben ser personas tolerantes con los demás, respetuosas con la inviolabilidad de la propiedad privada, carentes de cualquier antecedente criminal y ajenos a cualquier tipo de coqueteo intelectual con ideas extremistas como el comunismo o el nazismo.

En apenas 24 horas, Liberland ha recibido 1.000 peticiones de ciudadanía, que se suman a más de 6.000 mensajes que solicitan más información.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios