Menú

Rafael Catalá abrió las puertas de Codere a Equipo Económico

Diferentes fuentes confirman a LD que fue el actual ministro de Justicia quien facilitó la contratación de Equipo Económico con Codere.

Diferentes fuentes confirman a LD que fue el actual ministro de Justicia quien facilitó la contratación de Equipo Económico con Codere.
Archivo

La red tejida por el despacho Equipo Económico, antes Montoro y Asociados, es extensa entre grandes empresas de diferentes sectores y miembros de la Administración. Uno de los casos más sonados en los que se vio envuelto el despacho del exsocio de Montoro, Ricardo Martínez Rico, fue el de Codere y las licencias del juego online. Fue la agencia norteamericana Bloomberg quien destapó la estrategia de Hacienda para poner en jaque a las empresas extranjeras que se dedicaban a las apuestas por internet y que también operaban en España.

Aquella información dejó una pista fundamental: la compañía más beneficiada de aquella estrategia era la española Codere, peso pesado de la industria del juego en España. Este extremo permitió tirar del hilo y descubrir que esta compañía había fichado a Rafael Catalá Polo como consejero y miembro de su fundación. Entre otros puestos de relevancia en la Administración, Catalá Polo fue subsecretario de Hacienda entre los años 2000 y 2002 (con Cristóbal Montoro como ministro).

Además, trascendió que Codere era asesorado por un despacho llamado Equipo Económico -antes Montoro y Asociados-. Equipo Económico está muy vinculado al ministro Montoro, que fue fundador del mismo y cuyo hombre de confianza, Ricardo Martínez Rico, sigue estando a la cabeza del mencionado despacho.

Diferentes fuentes consultadas por Libertad Digital confirman que fue precisamente Rafael Catalá Polo quien abrió las puertas de Codere a Equipo Económico. Aunque su fichaje, tal y como destacó ya Libertad Digital, estaba más bien encaminado a "conseguir buenas relaciones con la Administración", en esta ocasión, parece que Catalá Polo actuó para la Administración manteniendo buenas relaciones con la empresa privada.

La historia a partir de aquí ya es conocida. Con Rafael Catalá como secretario del Consejo y con Equipo Económico de asesor, Codere trató de hacer lobby durante la redacción de la Ley del Juego que se preparó y publicó en la última legislatura de Zapatero. Su intención no era otra que la nueva normativa obligase a las empresas que querían obtener la licencia de juego online a ponerse al día con Hacienda. Esto suponía una importante barrera de entrada a aquellos operadores que llevaban años trabajando en España, pero con sede en paraísos fiscales. La alegalidad en la que se encontraba el juego online durante aquellos años y la propia naturaleza de internet facilitaba este tipo de prácticas.

Que Codere era cliente de Equipo Económico no era un secreto para nadie. Que fuera Rafael Catalá quien abrió las puertas de la empresa al despacho del exsocio de Montoro era una sospecha a voces en algunos círculos cercanos al gobierno y en otros cercanos a la empresa. Sin duda, una muesca más en la culata de Equipo Económico, que logró contratar con grandes organismos públicos y privados como Abengoa, el Instituto de Empresa Familia, Comunidad de Madrid, CEIM, el G14 o Madrid Network.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios