Menú

El BCE aprieta a Grecia: amenaza con desencadenar ya el corralito bancario

El BCE estudia reducir la línea extraordinaria de liquidez que mantiene en pie a la banca de Grecia si Atenas no llega a un acuerdo sobre el rescate.

El BCE estudia reducir la línea extraordinaria de liquidez que mantiene en pie a la banca de Grecia si Atenas no llega a un acuerdo sobre el rescate.
Draghi | Cordon Press

El Banco Central Europeo (BCE) podría ejecutar su amenaza de restringir aún más la liquidez de la banca griega en los próximos días, debido al creciente riesgo de quiebra que presenta Grecia. Según informa Bloomberg este martes, los expertos de la institución monetaria han elaborado una propuesta para reducir el valor de los colaterales que puede emplear la banca del país para acceder a la líneas extraordinaria de liquidez (ELA) de la que depende su superviviencia.

Este recorte retringiría aún más la liquidez de la banca helena, forzando con ello el temido corralito financiero en Grecia, en caso de que Atenas no llegue a un acuedo con sus socios europeos para acceder a los fondos del rescate internacional. Y es que, cualquier impago por parte de Grecia obliga al BCE a reducir su exposición a los bancos helenos. Sin ese crédito extraordinario, las entidades del país tendrían que cerrar sus puertas.

"Los informes de esta mañana están sugiriendo que el BCE está considerando reducir su ELA para los bancos griegos, una medida que agravaría aún más la ya difícil situación de las entidades financieras griegas", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios