Menú

El exjuez Elpidio Silva se enfrenta a ocho años de cárcel por filtrar los correos de Blesa

La instructora del caso considera que hay indicios de que Silva filtró las comunicaciones del expresidente de Caja Madrid..

La instructora del caso considera que hay indicios de que Silva filtró las comunicaciones del expresidente de Caja Madrid..

La filtración de los correos de Miguel Blesa le puede salir muy cara al juez Elpidio José Silva que deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados como presunto autor de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, penado cada uno de ellos con hasta cuatro años de prisión en el Código Penal.

Así lo ha acordado la juez de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Susana Polo, instructora de esta causa, que considera que hay indicios suficientes de que el exjuez llevó a cabo acciones encaminadas a hacer públicos los correos del expresidente de Caja Madrid cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.

Elpidio José Silva habría filtrado esos mails cuando dicho procedimiento judicial -declarado secreto- estaba en su poder, según han declarado varios testigos y reflejan distintos documentos obrantes en el juzgado.

En el auto de transformación de las diligencias previas a procedimiento abreviado –auto donde finaliza la instrucción y se acuerda proceder contra el extogado- Polo sostiene que a lo largo de los años 2013 y 2014, mientras los correos estaban custodiados por su Juzgado y Silva guardaba copia de toda la causa contra Blesa en su domicilio, se reunió "con varias personas" para comentar el contenido de los mismos.

Además, Elpidio José Silva manifestó públicamente que los iba a filtrar y llegó a decir que había vendido a un medio de comunicación su contenido. El exjuez también dijo que había entregado copia de la correspondencia a algún amigo y que se los había facilitado al responsable de un partido político.

Posteriormente, esos correos electrónicos con datos personales del expresidente de Caja Madrid y de un gran número de personalidades públicas –Aznar, Spottorno, Pío García Escudero, etc.– fueron difundidos por varios medios de comunicación.

Ante los indicios que hay contra Silva, la instructora considera que el exjuez deben sentarse en el banquillo de los acusados. En el auto, la magistrada da un plazo de diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral o pida el sobreseimiento de la causa.

El pasado mes de octubre, Silva fue condenado por el TSJM a 17 años y medio de inhabilitación por haber prevaricado de forma continuada y haber encarcelado indebidamente en dos ocasiones a Miguel Blesa. El Consejo General del Poder Judicial tuvo que expulsarlo entonces de la Carrera Judicial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios