Menú

Japón es país para viejos: el número de jubilados duplica el de niños

Según las proyecciones del gobierno para 2050, uno de cada dos ciudadanos tendrá más de 65 años.

La preocupación por el rumbo de la economía de Japón en los últimos años se ha centrado, en la mayoría de los casos, en aspectos como la incertidumbre monetaria o la desaceleración del crecimiento. No obstante, la economía nipona arrastra otros problemas que vienen de más atrás y no han hecho más que acentuarse en los últimos tiempos.

El más evidente es el invierno demográfico que atraviesa la sociedad japonesa desde hace diez años. El ritmo de crecimiento de la población empezó a desacelerarse en el periodo que va de 2005 a 2009, periodo que marcó un punto de inflexión en la evolución del número de habitantes del país.

Desde 2010, el declive demográfico ha ido a más. El tamaño de la población acumula casi un lustro de caídas, hasta el punto de que los niveles registrados hoy se acercan a los que se observaban a comienzos de la década pasada.

No obstante, la perspectiva a futuro es aún peor: de acuerdo con el FMI, Japón podría ver cómo, en 2020, su población se queda en niveles dignos de comienzos de los 90. Frente a los 128 millones de habitantes que se registraron antes del cambio de tendencia, estaríamos hablando de menos de un descenso equivalente a más de cuatro millones de personas.

Las cifras confirman el preocupante escenario planteado en los informes del FMI. De hecho, afirman que en 2050 podríamos llegar a una pirámide de población en la que una de cada dos personas tiene más de 65 años.

Un cuarto de la población tiene más de 65 años

En suma, la población por encima de dicha edad supone ya el 26% del total de residentes en Japón. A finales de la presente década, este porcentaje podría superar el umbral del 30%, mientras que los treinta años siguientes serían testigos de ese posible aumento hasta alcanzar la ratio del 50%.

Si sumamos el número de personas con más de 65 años y lo comparamos con el total de japoneses que tiene menos de 14 años, vemos que el primer grupo está integrado por 33 millones de personas mientras que en el segundo entrarían 16 niños.

Semejante panorama complicaría más aún el ya de por sí difícil cuadro fiscal que enfrenta Japón. En términos nominales, hablamos del país más endeudado del mundo. Si nos referimos a la deuda pública, dicho indicador ronda el 250% del PIB, un nivel que seguiría empeorando conforme el gasto asistencial ligado al envejecimiento de la población siga su tendencia al alza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios