Menú

Los diez grandes gurús de la izquierda internacional; Varufakis, Piketty, Krugman...

La revista británica Prospect ha elegido, con ayuda de sus lectores, a las diez figuras públicas que más inspiran a la izquierda a nivel mundial.

La revista británica Prospect ha elegido, con ayuda de sus lectores, a las diez figuras públicas que más inspiran a la izquierda a nivel mundial.
Archivo

La revista británica Prospect ha elegido, con ayuda de sus lectores, a las diez figuras públicas que más inspiran a la izquierda a nivel mundial. En cabeza de la lista está el economista francés Thomas Piketty, cuyo libro El capital en el siglo XXI se ha convertido en el libro de cabecera de numerosos dirigentes de izquierda.

Según Prospect, "es difícil encontrar una figura comparable en los últimos treinta años. Su libro ha tenido un impacto extraordinario, bajo la tesis de que las economías capitalistas tienen una tendencia natural a generar situaciones de pronunciada desigualdad de ingresos y riqueza".

El número dos del listado que ha elaborado la revista lo ocupa el polémico Yanis Varufakis. Prospect admite que "aún está por ver que el ministro de Finanzas griego pueda tener éxito en su intento de conseguir que Alemania apruebe sus planes de reestructuración de la deuda". No obstante, la publicación no ahorra elogios para el economista heleno.

Klein vuelve a estar de moda

¿Quién completa el podio? Una vieja conocida de este tipo de listados: la activista Naomi Klein, autora del best seller antiglobalización No Logo, un manifiesto habitual entre los grupos anticapitalistas a la hora de cargar contra las empresas multinacionales.

Según la revista Prospect, Klein fue descrita a finales de los años 90 como "la figura más visible e influyente de la izquierda estadounidense". Tras años de menor presencia pública, Klein ha vuelto a la actualidad con un libro en el que culpa al capitalismo del "calentamiento global".

El Willy Toledo británico, por delante de Krugman

En el cuarto puesto de la tabla aparece el actor Russell Brand. Resulta difícil clasificar al ex novio de la cantante Katy Perry dentro de una recopilación. Considerando, eso sí, que hablamos de un cómico cuyas opiniones políticas se caracterizan por su fuerte compromiso contra la economía de mercado, podríamos decir que Brand es algo así como el Willy Toledo británico.

A continuación, nos encontramos con el polémico Paul Krugman. El ganador de un Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre comercio internacional no ha parado de ganarse críticas desde que abandonó su campo de especialización y se centró en publicar artículos de opinión dedicados al ámbito de la política económica.

Fuera del "top 5" y cerrando la lista de los diez "gurús" preferidos de la izquierda internacional nos encontramos a la feminista india Arundhati Roy, al intelectual alemán Jürgen Habermas, al economista Daniel Kahneman, al filósofo John Gray y al cirujano y escritor estadounidense Atul Gawande.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios