Menú

Anticorrupción solicita archivar la causa contra la cúpula de Caja Duero y Caja España

La fiscalía considera que no se ha acreditado que los ex directivos trataran de ocultar la situación de las entidades a través de las preferentes.

La fiscalía considera que no se ha acreditado que los ex directivos trataran de ocultar la situación de las entidades a través de las preferentes.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que archive la causa donde se investigan las preferentes de Caja Duero y Caja España al considerar que no se ha podido acreditar a lo largo de la instrucción que los ex directivos de dichas entidades idearan un plan para ocultar a través de las preferentes la verdadera situación financiera de las entidades.

Según ha podido saber Libertad Digital, Anticorrupción envió ayer al juez Velasco su petición de archivo provisional de la causa al entender que, tanto de la declaración de los imputados como del informe que envió el Banco de España a la Audiencia Nacional, no ha podido acreditarse que las cúpulas de ambas entidades idearan las preferentes y deuda subordinada para capitalizar las entidades a costa de los clientes.

El procedimiento se inició a raíz de una querella que presentó la Unidad de Consumidores de Castilla y León (UCE) contra la cúpula de Caja España y Caja Duero que, en un primer momento, fue desestimada por Velasco aunque posteriormente la Sección Tercera de la Audiencia Nacional obligó al instructor a investigar la comercialización de dichas preferentes.

El informe del Banco de España, clave

En la causa se encontraban imputados Santos Llamas y Julio Fermoso, ex presidentes de Caja España y Caja Duero, así como a los ex directores generales de ambas, Javier Ajenjo y Lucas Hernández, los ex directores financieros Antonio Fernández y Arturo Jiménez, junto con los ex directores comerciales de ambas entidades.

Todos ellos estaban acusados en la querella de delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Las fuentes jurídicas consultadas por este medio explican que procede solicitar el archivo ya que en el informe del Banco de España que obra en la causa el organismo supervisor nunca alertó a Caja España y Caja Madrid de que se podía estar cometiendo alguna irregularidad y nunca abrió ningún expediente sancionador a dichas entidades. Será el juez Velasco el que tenga ahora la última palabra para acordar el archivo del procedimiento o seguir adelante con el mismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios