Menú

Ponencias y mesas redondas en el Foro Internacional del Español 2015

El cine, las nuevas tecnologías, las redes sociales o internet, entre otros, centrarán este gran evento en torno al Español.

El cine, las nuevas tecnologías, las redes sociales o internet, entre otros, centrarán este gran evento en torno al Español.
IFEMA

Más de cien ponencias y mesas redondas y de debate, en las que participarán más de 150 académicos, doctores, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, así como altos representantes de destacadas organizaciones hispanoamericanas, empresarios, directivos de compañías tecnológicas y de videojuegos, e incluso youtubers integran el programa de actividades del Foro Internacional del Español, FIE 2015, uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que transcurrirá del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid.

Este evento, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, dirigido a profesionales y público, nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española, de su potencial económico, así como de influencia internacional y de aportación cultural. El encuentro está concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades.

El diseño del programa de actividades del Foro Internacional del Español se ha organizado alrededor de ejes temáticos diarios. Así, el jueves 23 de abril estará dedicado fundamentalmente a Traducción y la tecnología lingüística; el viernes, 24 a la internacionalización de la industria de los contenidos culturales; el sábado 25, estará dedicado al Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. El domingo 26, última jornada del foro, estará centrado fundamentalmente en dos temas.

Por una parte, en temas de ocio en torno al español, y por otra en la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. Una de las actividades que se realizará en este ámbito es la entrega de premios por parte de la SGAE de la segunda edición del Premio Antonio Delgado (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.

El cine, el periodismo, la televisión, la educación, el turismo idiomático, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, los derechos de autor, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán presencia en el Foro Internacional de Español 2015. Durante cuatro jornadas y en seis espacios simultáneos del pabellón 14.1 de Feria de Madrid se alternarán conferencias, debates, talleres, exposiciones, clases en directo, actuaciones, etc., entre las que se encuentran entre otras escribir en español en internet, el futbol, un negocio que se juega en español, el español, un idioma para negocios globales, o la mesa redonda retransmitida en streaming desde el Real Colegio Complutense de Harvard (Estados Unidos) sobre el valor económico del Español en Estados Unidos. Asimismo, el Foro del Español dará oportunidad de conocer la visión del español desde el gigante chino a través de la conferencia El español, una alternativa global, en la que participará Lu Jingsheng , decano de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai , uno de los mayores expertos en el español del mundo asiático.

Mario Vargas Llosa, en el foro

Además, el foro acogerá diversos encuentros como el periodismo y el lenguaje que protagonizará Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, con Antonio Caño, director de El País, y la conferencia la ética de las palabras a cargo de Juan José Millás, Alex Grijelmo e Inés Fernández-Ordoñez, entre otras.

Igualmente, el foro incluirá en su programa de actividades una conferencia sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario y la lectura dramatizada de textos teatrales españoles de autores universales, como Fernando de Rojas, Calderón de la Barca, Valle-Inclán y García Lorca, entre otras.

Del mismo modo, las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación también tendrán presencia en el Foro Internacional del Español con actividades centradas en las redes sociales, los videojuegos, internet. En este sentido, el Foro Internacional del Español 2015 acogerá una reunión de cinco conocidos youtubers que trabajan en español -Andrea Compton, Bilobedvalle, Carlos Asensio, Gominuke y RushSmith-, que estará coordinada por la Responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España y Portugal, Melanie Parejo, y otros encuentros, como la industria de los videojuegos en español, o el debate las redes sociales en español.

Diversos talleres para niños, jóvenes y adultos

Entre los talleres que tienen prevista su celebración está el dirigido a niños, jóvenes y adultos para hablar en público con eficacia. También resulta interesante la realización de un concierto narrativo, resultado de la unión precisa de música y literatura en un mismo espectáculo, envolviendo las escenas de los relatos en música y desvelando los secretos de las narraciones, entre otras muchas actividades.

Asimismo, durante la celebración del foro se realizarán talleres intensivos para que escritores nóveles y consagrados potencien sus habilidades creativas, o para la creación de guiones, o una divertida final de monólogos en español, todo ello de la mano de Lenguando.

También exposiciones en torno al Español

Además, en paralelo a las conferencias y mesas de debate, junto al área comercial de stands del Foro, se celebrarán incluirá tres exposiciones. Una de ellas es la organizada por la Agencia EFE, quien ha abierto sus archivos gráficos para ofrecer una muestra de veinte imágenes de gran tamaño donde apoyándose en citas de escritores de reconocido prestigio, se pondrán imágenes a las palabras, fotografías a las voces y apariencia a los conceptos.

El Español con humor es el título de la muestra de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en el Foro Internacional del Español, en torno a la que se reunirán más de un centenar de viñetas de autores españoles y también latinoamericanos, con sus imágenes y textos confirmando el valor del humor gráfico como la mejor forma de ilustrar una estructura gramatical.

Por su parte, la Fundación General CSIC presentará en el Foro Internacional del Español la exposición CSIC: 75 años al servicio de la sociedad, con la que se quiere poner de manifiesto la transcendencia de la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como heredero de la mejor y más ilustre tradición científica española y, al unísono, destacar su aportación al avance científico, tecnológico y socio-cultural de España.

Apoyo de las principales instituciones

El Foro Internacional del Español cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador.

Asimismo, este evento cuenta con el patrocinio de Seprotec, Fundación San Millán, Fedele, Cedro y Egeda, así como con el apoyo de los grandes grupos y medios de comunicación, como la Agencia EFE, El País, la Corporación RTVE y Unidad Editorial y con la colaboración de Atresmedia-Crea Cultura.

Durante su celebración, del 23 al 26 de abril, el Foro Internacional del Español tendrá horario continuado de 10 a 20 horas, excepto el domingo 26, última jornada, cuyo horario será de 10 a 16 h.

Todos los interesados en asistir al Foro Internacional del Español pueden descargar su invitación y el programa completo de actividades en www.fie2.0.ifema.es.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios