Menú

Polémica con las conserveras por querer pagar parte del salario en latas

La patronal de las empresas conserveras propone pagar con latas el 30% del salario de sus empleados, según los sindicatos.

La patronal de las empresas conserveras propone pagar con latas el 30% del salario de sus empleados, según los sindicatos.
Bronca entre sindicatos y patronal I Anfaco.

Las discrepancias en las negociaciones de los convenios colectivos entre patronal y sindicatos son más que frecuentes. Subidas de sueldos frente a congelación de salarios; incremento de las horas frente a más días festivos... Las exigencias de ambas partes suelen coincidir en los diferentes sectores de nuestra economía, aunque, en determinadas ocasiones, algunas propuestas se distancian de lo habitual.

Éste ha sido el caso de la polémica que ha surgido en torno a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco). Y es que en las propuestas previas a la negociación del nuevo convenio, Anfaco le habría planteado a los sindicatos que las empresas del sector puedan pagar hasta el 30% del sueldo de sus trabajadores con sus propios productos de conserva.

Los sindicatos que participan en las negociaciones han confirmado a Libre Mercado la existencia de un documento donde consta esta propuesta, aunque se han negado a facilitar el texto. Europa Press, que sí ha tenido acceso al documento, informa de que Anfaco propone que las empresas puedan ofrecer a sus empleados "planes de retribución flexible", que serían "completamente voluntarios".

Así, esta nueva figura permitiría sustituir parte de la retribución dineraria por "productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida".

Para ello, la patronal plantea que se cumplan tres condiciones: que el sueldo que cobre el trabajador en dinero no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que la suma del sueldo en dinero y en productos esté por encima del mínimo salarial fijado en el convenio; y que el valor de los "productos o servicios en especie" no supere el 30% del salario.

Dos versiones diferentes

El responsable sindical del sector en CCOO, Javier Velasco, ha asegurado a este periódico que rechazan de forma tajante la propuesta "porque cada trabajador debe ser libre de gastar el dinero en lo que quiera, sin que la empresa les imponga comprar sus latas. Quien quiera comprar un producto en la empresa para la que trabajan, bien, pero quien no, no".

Velasco añade que si mantienen la idea va a ser una negociación "difícil porque no podemos entrar en el juego de dónde se gastan el dinero los empleados de una empresa porque forma parte de su vida privada". El sindicalista añade que "es una medida que se retrotrae siglos atrás" y que si lo quieren plantear de forma voluntaria "no tiene sentido que lo hagan figurar en un papel".

Sorprendentemente, el secretario General de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha negado a este periódico que hayan propuesto dicha modalidad retributiva. "Quien quiera latas que vaya al súper", ha dicho. Debido al revuelo causado y quizá como una forma de dar marcha atrás a lo propuesto, Vieites ha añadido que "todavía no hay nada pactado, las negociaciones formales se iniciarán próximamente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios