Menú

Endesa pide "estabilidad política para consolidar" la mejora económica

La eléctrica ha aprobado el pago de un dividendo ordinario con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,76 euros brutos por acción.

Endesa ha celebrado este lunes su junta general de accionistas. La compañía presidida por Borja Prado ha aprobado el pago de un dividendo ordinario con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,76 euros brutos por acción. Este dividendo, que alcanza los 805 millones de euros, supone las distribución del 85% del beneficio neto generado por las actividades de la compañía.

La eléctrica ha aprobado además el nombramiento del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda Ruiz, y del presidente de Correos de Portugal (CTT), Francisco Lacerda, como nuevos consejeros independientes. Con las nuevas incorporaciones el máximo órgano de dirección de Endesa pasará a tener once miembros, de los que cinco serán independientes.

El presidente de la eléctrica ha celebrado la mejora de la economía española y la influencia en los resultados de la compañía. El crecimiento del 1,4% del PIB en 2,4%, "se trata todavía de un crecimiento modesto, pero significativo, que pone fin a casi 6 años de continúa recesión y que parece ser el inicio de un nuevo ciclo económico que, en nuestra opinión, podría conducir a nuevos avances significativos en, por lo menos, los 3 siguientes ejercicios", ha afirmado Prado.

Clama por la estabilidad política

Sin embargo, el directivo ha asegurado que "nuestra economía tiene todavía muchas reformas pendientes si aspira a cambiar nuestro modelo económico por otro más flexible, que genere empleo de manera más rápida y más estable. No se debe confundir el optimismo con el exceso de confianza".

"España está inmersa en un año electoral", ha recordado Prado, "No es nuestro papel, como representantes del mundo empresarial, tomar partido en cuestiones políticas".

"Pero como miembros de la sociedad civil y protagonistas de la vida económica sugerimos que para alcanzar objetivos de creación de empleo son necesarias políticas de expansión que fomenten la inversión", ha remarcado. Además, "La consolidación de esos avances económicos, la recuperación y el empleo sólo será posible en un escenario de estabilidad política", ha añadido Prado sin mencionar a ninguna formación política. Hay que recordar que Podemos ha aboga por la "expropiación de sectores estratégicos de la economía", como puede ser el eléctrico.

Preguntado por Libre Mercado por el escenario que se presentaría en España ante una hipotética victoria de Podemos, Prado ha dicho que "los mercados y los inversores extranjeros están viendo que hay credibilidad en España y que somos líderes de Europa, por lo que no creo que cambios bruscos en el país en este momento sean recomendables, lo recomendable es darle continuidad a la economía".

Siguiendo con las propuestas de nacionalizar las eléctricas, del partido de Pablo Iglesias, el presidente de la compañía ha dicho que "entenderán que no estoy de acuerdo, yo abogo por la empresa privada porque creo que funciona muy bien y la mayor prueba la tienen en esta casa, pero cada uno puede opinar lo que quiera en una democracia".

Reforma energética

El presidente de Endesa ha vuelto a insistir en "nuestro desacuerdo con algunos de los aspectos esenciales de la reforma energética" llevada a cabo por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para acabar con el déficit de tarifa. Las eléctricas llevan más de 2 años criticando las sistemáticas subidas de impuestos y las barreras regulatorias que han venido sufriendo.

Pero a pesar del desacuerdo, Prado ha asegurado que la reforma "está prácticamente acabada, terminando así con la preocupante y negativa situación de incertidumbre regulatoria que veníamos afrontando desde hace demasiado tiempo". Sobre el déficit de tarifa, el directivo ha dicho que "todo apunta a que se ha puesto punto y final al déficit tarifario, ese gravísimo problema estructural que amenazaba la sostenibilidad futura de nuestro sector".

De cara al futuro, Prado confía en que "vamos a afrontar un escenario económico y regulatorio bastante diferente. Sin duda, mejor que el que hemos tenido que gestionar hasta ahora".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios