Menú

Banco de España: el ajuste del sector inmobiliario "se ha completado"

Se inicia una incipiente recuperación, en la que la aportación de la construcción al PIB será de menos de medio punto en próximos años.

El director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha proclamado este martes que "el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado" y que "las perspectivas son de inicio de una posible recuperación".

Durante la jornada El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual, organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Malo de Molina no ha escatimado en cautelas en tanto que el ajuste ha sido "inusitado" y que, entre otras cosas, se desconoce a ciencia cierta el volumen del stock de pisos sin vender y el paro sigue siendo "un factor limitativo" para la adquisición de viviendas.

Así, ha recordado que el ritmo de absorción de este stock es "muy lento", lo que supone una dificultad para absorber el "pesado legado" de la crisis en el mercado inmobiliario.

Con todo, Malo de Molina ha reiterado que hay "síntomas de suave recuperación" del sector, empezando por un ajuste de precios del 45% en términos reales desde el inicio de la crisis, una reducción que, en su opinión, "parece razonable". "Podemos decir que el recorrido del ajuste de precios en principio ya ha tocado fondo", ha añadido.

Asimismo, el economista del Banco de España ha apuntado que las crecientes compras de viviendas por parte de extranjeros "deben interpretarse como que las perspectivas son ya de recuperación en el sector inmobiliario. "Los no residentes fueron los primeros que se lo olieron y los que escaparon primero, y ahora empiezan a percibir el cambio de ciclo", ha apuntado.

Del mismo modo, Malo de Molina cree que la recuperación de las transacciones está llevando a un incremento de los visados para construir viviendas nuevas. "Por primera vez, se ven síntomas incipientes y débiles de que incluso la construcción ya está de alguna manera creciendo", ha remachado.

El sector que viene

De cara al futuro, Malo de Molina ha recordado que "el sector inmobiliario cumplió un papel decisivo en la economía española antes de la crisis". Si bien, ha señalado que "a estas alturas y en estos momentos, cuando comienza a coger fuerza la recuperación económica, cabe preguntarse por cuál va a ser su papel en el nuevo patrón de crecimiento".

En respuesta, Malo de Molina ha recordado que en los años previos a la crisis la aportación al PIB de la inversión en vivienda y de la construcción fue de media de seis y nueve décimas, respectivamente. Más tarde, con la crisis, estas aportaciones fueron negativas.

Para los próximos años, el economista espera que estos porcentajes entren de nuevo "en zona positiva", con una aportación al PIB en cualquier caso inferior al medio punto porcentual. "Entraremos en un terreno intermedio, entre lo que pasó en la crisis y el 'boom'", ha añadido.

Finalmente, Malo de Molina ha apostado por una política "macroprudencial" para prevenir nuevas crisis en el sector. En este punto, ha apuntado que la ratio préstamos/valor de la vivienda debe jugar un papel activo en la prevención de la asunción excesiva de riesgos, en tanto que la política monetaria y la fiscal tienen un margen limitado para contener la acumulación de desequilibrios en el mercado inmobiliario.

Además, Malo de Molina ha lamentado que "la falta de estadísticas de calidad dificultó contar con un diagnóstico sólido y temprano del problema". En este sentido, ha demandado bases estadísticas que permitan, por ejemplo, a los inversores "no tomar decisiones miopes", sino con el conocimiento suficiente de la realidad del sector.

Consumo, inversión y empleo

Por otro lado, el Banco de España ha constatado el dinamismo en el consumo privado, la inversión empresarial y el empleo, que siguieron mostrando un "comportamiento favorable" en los tres primeros meses de 2015.

Así lo señala el Banco de España en su último boletín económico, donde asegura que los indicadores más recientes del consumo privado apuntan a un "mantenimiento del dinamismo" que esta variable mostró a finales de 2014.

La inversión empresarial, por su parte, mostró un "tono positivo" en los primeros meses de 2015, mientras que se mantuvo la recuperación de la inversión residencial que comenzó el año anterior.

El Banco de España observa también un comportamiento dinámico en el gasto de los hogares en el periodo más reciente gracias al dinamismo del empleo y la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera de los últimos meses.

Además, asegura que los indicadores cualitativos referidos a la industria siguieron aumentado a lo largo del primer trimestre, igual que los de los servicios de mercado, que mostraron un repunte en los primeros meses del año. En la construcción, los datos más recientes también apuntan a una continuación de la mejora de la actividad del sector.

Por otro lado, el supervisor asegura que, en el periodo analizado, continuaron bajando los costes de financiación, lo que contribuyó a la expansión del volumen de nuevas operaciones crediticias de menos de un millón de euros. Sin embargo, las operaciones superiores a es cifra experimentaron un ligero descenso en febrero.

Asimismo, las exportaciones volvieron a crecer en el segundo mes del año tras el descenso de enero y las importaciones, que también habían caído levemente en el primer mes del año, se aceleraron en el segundo un 6,8%, en línea con lo observado en el último trimestre de 2014.

El empleo, por su parte, siguió mostrando un "comportamiento favorable" con un aumento intertrimestral de la ocupación en el primer trimestre en términos desestacionalizados y con creación de empleo de forma generalizada por ramas de actividad.

Por tipo de contrato, el Banco de España constata un aceleración de asalariados con contrato indefinido entre enero y marzo, aunque también afirma que se mantuvo el mayor dinamismo de la contratación temporal.

Sobre los salarios, observa un incremento salarial en los primeros meses porque muchos asalariados tienen un convenio firmado en ejercicios anteriores. Además, según la información de las grandes empresas, la retribución media subió un 0,9% en enero y febrero, aunque esto se explicaría por un factor de naturaleza transitoria ligado a la recuperación de una cuarta parte de la extra de 2012 por parte de las empresas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios