Menú

Syriza subirá el IVA de los alimentos, la luz y los restaurantes en Grecia

En vez de recortar el gasto público, la Administración griega apuesta por aumentar los impuestos de forma agresiva.

En vez de recortar el gasto público, la Administración griega apuesta por aumentar los impuestos de forma agresiva.
Alexis Tsipras opta por subir impuestos | EFE

El Gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, tiene previsto presentar en Bruselas una serie de medidas con las que busca "aumentar la recaudación de impuestos" y "luchar contra el contrabando". Esta decisión confirma que Syriza opta por subir impuestos en vez de recortar el gasto público.

De acuerdo con la prensa griega, Tsipras subirá el IVA aplicado a alimentación, electricidad y restauración (que ahora está en el 13%), así como el tipo aplicado también al turismo (al que se le aplica un 6,5%). Así lo apunta el diario griego Kathimeriní.

Según dicho medio, el proyecto recoge el mantenimiento del "impuesto de solidaridad", un rejonazo fiscal aplicado a contribuyentes con ingresos superiores a 30.000 euros anuales. Además, también habrá "medidas para mejorar la recaudación del IVA, una mayor tasa a los coches de lujo, las piscinas o los yates, así como disposiciones contra el contrabando de gasóleo y de tabaco".

Además, el borrador al que han tenido acceso los medios griegos "evitaría mencionar los temas espinosos, como el restablecimiento del salario mínimo, los recortes de las pensiones y los cambios en la legislación laboral". Por otro lado, tampoco se aprobaría la prometida eliminación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria. En resumen, Syriza claudicaría de forma total y rotunda ante la Troika.

Un rejonazo fiscal de 600 millones en el IVA

El Gobierno espera recaudar 600 millones de euros anuales con el incremento de la recaudación del IVA, otros 250 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y gasóleo y 20 millones a partir del aumento de los impuestos al lujo.

De la licitación de frecuencias audiovisuales, el Ejecutivo espera recaudar 350 millones de euros y de la introducción de una tasa a la publicidad televisiva, otros 50 millones de euros, según el citado medio heleno.

Tsipras quiere un acuerdo con Bruselas

Tsipras manifestó su confianza en que esta semana, "o a más tardar la próxima", se logre un acuerdo "de mínimos" en el Grupo de Bruselas que permita cerrar las negociaciones sobre el rescate financiero al país.


Kathimeriní, citando "funcionarios de Bruselas", asegura que en el segundo semestre del año se aplicará un tipo único de IVA para todos los productos y servicios del 18%, es decir, un 5% por debajo del IVA de la mayoría de los productos y servicios, que ahora está en el 23%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios