Menú

De dónde vienen y a dónde van los africanos que llegan a Europa

Analizamos los flujos de la inmigración que llega al Mediterráneo y los destinos a los que llegan los africanos que reciben asilo en Europa.

Analizamos los flujos de la inmigración que llega al Mediterráneo y los destinos a los que llegan los africanos que reciben asilo en Europa.
Inmigrantes africanos a su llegada a España | Archivo

¿Cuáles son las rutas que siguen los ciudadanos africanos que llegan a Europa? ¿Cómo ha evolucionado el número de llegadas a lo largo de los últimos años? ¿De qué lugares provienen estos inmigrantes? ¿Qué países de la Unión Europea acogen a un mayor número de ellos? He aquí las preguntas clave para entender mejor la crisis que atraviesan las fronteras mediterráneas del Viejo Continente.

En primer lugar, analizando los flujos que siguen los inmigrantes que llegan a Europa vemos que los desplazamientos parten de países tan lejanos como Kenia, Somalia, Ghana, Senegal... También en Medio Oriente vemos que naciones como Irán o Irak pueden ser el punto de partida de estos desplazamientos. España, Italia y Grecia se confirman como los puertos de llegada más habituales.

The Economist

2014 marcó un cambio de tendencia

Establecidas ya las "rutas" de la migración hacia Europa, conviene analizar su evolución a lo largo de los últimos años. Las cifras de la ONU apuntan que el número de llegadas llegó a más de 200.000 personas en 2014, muy por encima de las cifras de años anteriores, cuando el total se movía alrededor de las 50.000 llegadas.

Los años de mayor intensidad en las fronteras mediterráneas coinciden también con el mayor número de muertes y desapariciones. En 2015, se calcula que 1.250 personas entran ya en esta triste categoría, la cifra más alta del periodo analizado.

The Economist

¿De qué países provienen? De acuerdo con los datos de Frontex, casi 70.000 llegadas tenían Siria como país de origen, mientras que Eritrea sumaba más de 30.000. Afganistán, Mali, Gambia, Nigeria, Somalia, Palestina y Senegal completan el listado, si bien hay en torno a 25.000 inmigrantes cuyo país de origen no ha podido ser determinado por las autoridades.

¿En qué países reciben asilo estos inmigrantes? Según Eurostat, por peticiones de asilo Alemania está a la cabeza seguida de Francia. Eso sí: el país teutón aceptó en 2014 a 40.000 de los 100.000 africanos que pidieron asilo, mientras que el país galo accedió en 20.000 casos frente a un total de 65.000 peticiones. Suecia, Italia, Suiza, , Holanda, Gran Bretaña y Bélgica completan el "top 8", con Bulgaria y Dinamarca a continuación.

The Economist

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios