Menú

Randstad: "Los sueldos comenzarán a subir en el segundo trimestre"

"El ajuste salarial ya está hecho", afirma el presidente de la ETT, "ahora va a empezar la rotación de empleados en las empresas".

"El ajuste salarial ya está hecho", afirma el presidente de la ETT, "ahora va a empezar la rotación de empleados en las empresas".

Los sueldos en España volvieron a bajar en 2014. Según los datos del INE, los costes salariales (que incluyen todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) cayeron en el cuarto trimestre del año un 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2013. Así, el salario medio de los españoles se situó en los 1.991,84 euros por trabajador y mes, lo que no significa que sea la cuantía que cobra la mayoría de los empleados.

Pero los expertos vaticinan que esta tendencia salarial va a cambiar. El presidente de Randstad, Rodrigo Martín, ha asegurado en la presentación del informe Employer Branding que "estamos cerca de cruzar la línea de la subida de salarios". Tanto es así, que el directivo ha adelantado que será "en el segundo trimestre" del año cuando los salarios empiecen a elevarse.

Desde la ETT, han adelantado que los datos del primer trimestre también supondrán una caída de salarios, "pero más moderada". El documento es el más amplio a nivel nacional e internacional sobre el atractivo de las empresas, con más de 11.500 encuestas en España y más de 225.000 en 23 países.

Preguntado por Libre Mercado sobre la demanda del Banco de España de elevar "la flexibilidad salarial" en las empresas en detrimento de las "rigideces" de los convenios colectivos, Martín ha asegurado que no cree que "la negociación colectiva vaya a cambiar en un futuro próximo, aunque haga falta más flexibilidad". En los últimos cinco años, "la devaluación de salarios nos ha hecho más competitivos, pero consideramos que el ajuste salarial ya está hecho", afirma.

"Estamos viendo un punto de inflexión en el mercado de trabajo", declara el presidente de Randstad. "Hemos pasado de la reestructuración a la contratación, y ahora nos encontramos en un entorno más complejo y competitivo", añade. "Ésta es una señal típica de que estamos saliendo de la crisis, ahora va a empezar la rotación de empleados en las empresas", dice el directivo. De hecho, el informe ha detectado que el salario es ya en España la principal prioridad de las personas que están en busca de empleo, frente a la seguridad laboral que ha primado en tiempos de crisis.

Fin al "secuestro laboral"

Además, en España, el salario bajo fue la principal motivación para dejar un empleo antes que, por ejemplo, la falta de proyección profesional o el ambiente en el trabajo. "Vamos a ver que, con la salida de la crisis, se va a poner fin al secuestro laboral que han sufrido los trabajadores españoles que seguían en sus empresas, aunque no estuvieran comprometidos con la causa porque no había otra cosa fuera".

Según el informe, uno de cada siete empleados españoles está buscando cambiar de empleo. Entre los sectores más deseados se encuentra, en el primer puesto, la electrónica de consumo. En la edición de este año, se han añadido nuevos sectores, y algunos de ellos han tenido una destacada acogida. Éste es el caso del farmacéutico, que se ha posicionado en segundo lugar. Aviación y transporte, por su parte, ha pasado del cuarto al tercer lugar.

Pero las buenas perspectivas que atisba Ransdstad se verán ensombrecidas por una serie de factores. Por un lado, la ETT detecta que en torno al año 2020 el mercado laboral español se enfrentará a "altas tasas de paro junto a alta escasez de talento". Según sus cálculos, en cinco años España contará con 3,5 millones de parados a la vez que se encontrará con 1,9 millones de empleos sin cubrir.

Los profesionales especialistas en las nuevas tecnologías, como el diseño o el big data, los ingenieros y los matemáticos, serán los puestos que más dificultades tendrán las empresas para cubrir. "Hay un tremendo desajuste entre la formación que se da y lo que el mercado requiere", dice Rodrigo Martín.

Además, en los próximos años "veremos una gran brecha salarial" entre trabajos cualificados y no cualificados. El experto prevé que se pueda empezar a producir una "dualidad laboral" entre ambas categorías, ya que las nuevas tecnologías "atomizarán" los trabajos de nivel medio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios