Menú

Las empresas catalanas huyen de Mas y se instalan en Madrid

El proceso independentista, la inseguridad jurídica que provoca y la alta fiscalidad hace que las empresas se marchen de Cataluña.

El proceso independentista, la inseguridad jurídica que provoca y la alta fiscalidad hace que las empresas se marchen de Cataluña.

Casi 1.000 empresas se deslocalizaron de Cataluña entre enero de 2014 y marzo de 2015. A esta 'huida' de empresarios hay que añadir los últimos datos de inversión disponibles, que ponen de manifiesto que la entrada de capital extranjero en Cataluña cayó un 15,8% en 2014, mientras que en el resto de España aumentó considerablemente, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía.

El proceso independentista catalán, la inseguridad jurídica que provoca y la alta fiscalidad de Cataluña con respecto a otras comunidades como Madrid o Aragón están provocando una salida de empresas hacia otros lugares. Según datos de la agencia de riesgo crediticio Axesor, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y marzo de este año, 496 empresas catalanas se trasladaron a Madrid, mientras que el número de empresas madrileñas que se trasladaron a Cataluña asciende a 271.

"La menor regulación normativa de Madrid, con su ventanilla montada estupendamente bien, cualquier empresario que quiera montar su empresa lo tiene muy bien allí", asegura a Libre Mercado el presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou Vila.

"A día de hoy se tarda en Cataluña, de media, 109 días en entregar una licencia de apertura y puesta en marcha de un negocio", añade, lo que hace muy complicado abrir un negocio en esa comunidad. Esta media hace referencia, sobre todo, a negocios relacionados con el comercio, "que es lo que, fundamentalmente, encontramos en Barcelona, pero si hablamos del sector industrial, se complica mucho más".

Para Bou, el principal motivo para que las empresas catalanas se deslocalicen hacia otras comunidades hay que buscarlo en la inseguridad jurídica. "El proceso secesionista crea incertidumbre tanto a las empresas instaladas aquí como a las nuevas, muchos inversores nos dicen que prefieren esperar para invertir aquí".

El presidente de Empresarios de Cataluña cuenta un caso que le llamó especialmente la atención: "Un inversor al que tanteábamos la posibilidad de invertir nos contestó que prefería invertir en Europa. Todos los ojos de los inversores están puestos en el 27 de septiembre", reitera.

Además de Madrid hay otras comunidades como Aragón, que, por cercanía y por mejoras fiscales y burocráticas, están ganándole la partida empresarial a Cataluña. "Hoy día se abren casi más empresas catalanas en Aragón que aragonesas".

Bou afirma que el objetivo dentro de su patronal es "explicar a las más de 600.000 empresas catalanas las ventajas de mantenernos dentro de España". Para Bou, "el objetivo no puede ser la inestabilidad de la separación, sino que Cataluña lidere económica y socialmente España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios