Menú

Podemos pretende resucitar a lo grande la Sociedad Pública de Alquiler de Zapatero

El partido ha presentado su plan de vivienda para la Comunidad de Madrid en el que plantea expropiaciones y sanciones para "grandes propietarios".

El partido ha presentado su plan de vivienda para la Comunidad de Madrid en el que plantea expropiaciones y sanciones para "grandes propietarios".
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid | Efe.

Acabar con los desahucios, garantizar el derecho a la vivienda, "ayudar" a los propietarios de pisos que "no se atreven a alquilar" y poner fin "a la especulación inmobiliaria". Ésas son las claves del programa de vivienda de Podemos de cara a las elecciones autonómicas. Desde los inicios de la formación, las políticas de vivienda del partido de Pablo Iglesias han ejercido un papel protagonista dentro de sus propuestas en materia económica.

Este miércoles le ha tocado el turno a la Comunidad de Madrid. Podemos ha presentado las líneas de actuación "fundamentales" para el sector inmobiliario de la región. El candidato autonómico del partido, José Manuel López, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, y el expresidente de la antigua Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, han sido los encargados de explicar los detalles.

La esencia del programa de vivienda para la Comunidad de Madrid se basa en la creación de dos nuevos organismos públicos: una Agencia Pública de Alquiler y una Agencia por el Derecho a la Vivienda. Ambos entes pretenden "ampliar" el parque de viviendas en alquiler, mediar en las negociaciones con las entidades financieras, "ofrecer alternativas habitacionales" y "limitar" el número de viviendas vacías. El IVIMA será el núcleo sobre el que actuarán las nuevas instituciones.

Expropiaciones a los "grandes propietarios"

La Agencia Pública del Alquiler ejercerá de intermediario entre caseros e inquilinos, asumiendo la gestión de los pisos, garantizándole a los propietarios el cobro de la renta y haciéndose cargo de los contratiempos que se produzcan durante el periodo de alquiler (litigios, seguros, rehabilitación...). Con estas tareas, la agencia de Podemos "ayudará a los propietarios de vivienda que no se atreven a alquilar por miedo a que no les paguen la renta", lo que "reducirá el parque de viviendas vacías" en la región.

Eso sí, los dueños de los pisos tendrán que ceder su vivienda en usufructo al nuevo IVIMA y será éste el que establezca el precio del alquiler, una cuantía que estará por debajo del precio de mercado. A cambio de entregar sus pisos, los propietarios de vivienda obtendrán bonificaciones fiscales en el tramo del IRPF autonómico.

Los miembros de Podemos han explicado que la adscripción a este alquiler alternativo será voluntaria para los que posean hasta 10 pisos en propiedad vacíos. A partir de ese número, los dueños (particulares o instituciones como la Sareb) tendrán que ceder forzosamente las casas al nuevo IVIMA o de lo contrario Podemos expropiará sus propiedades y les sancionará, tal y como avanzó Libre Mercado.

Imitan la fracasada Sociedad Pública

Muchas de las funciones de la Agencia Pública de Alquiler del partido de Pablo Iglesias coinciden con las que ejerció la antigua Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que lanzó el Gobierno Zapatero en mayo de 2005 y que resultó ser un completo fracaso. Y es que desde su constitución, la SPA incurrió en abultadas pérdidas -a finales de 2012, cuando tuvo que ser liquidada, superaban los 53,5 millones de euros-, con el consiguiente coste para los contribuyentes.

Según el propio Tribunal de Cuentas, el modelo de negocio de la SPA fue "siempre ineficaz", con una gestión incluso "negligente, que no fue capaz de cumplir ninguno de los sucesivos planes estratégicos o de viabilidad". Para el Tribunal de Cuentas, su modelo de negocio se basó "en la comercialización de modelos contractuales manifiestamente inadecuados y por los que la sociedad asumía compromisos muy superiores a los que podía soportar con los ingresos generados por su actividad ordinaria".

Como otro de los compromisos de Podemos en materia de vivienda consiste en "terminar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda sin alternativa habitacional" a todos los ciudadanos, no es de extrañar que, tal y como ocurrió entonces, los inquilinos tengan menos incentivos a cumplir con el pago mensual del alquiler, disparando la morosidad y las pérdidas asociadas.

Por otro lado, la Agencia de Derecho a la Vivienda trabajará para informar a los afectados de sus derechos, "para que nadie sea condenado a una deuda perpetua", llevarán a cabo reestructuraciones de deudas, quitas que "adapten la deuda al valor del bien" y obligarán a la Administración a personarse en los procesos de desalojos forzosos que se lleven a cabo por la vía judicial, instando a la autoridad judicial a la paralización de los desahucios.

Además, se impulsará la dación en pago retroactiva, a la que podrán acogerse "todas las personas con deudas hipotecarias vivas que ya han entregado su vivienda al banco" y se revisarán las "cláusulas abusivas de los contratos de préstamo hipotecario y se impondrán sanciones", entre otras medidas de reestructuración de deudas.

"No nos costará nada"

Para asegurarse del cumplimiento de todos sus planes, la formación política de Iglesias creará un equipo de "agentes formados", funcionarios que se encargarán de indentificar los pisos vacíos que hay Madrid para elaborar un censo.

Preguntados por los periodistas sobre cuál será el coste de la creación de estas nuevas agencias, los miembros de Podemos aseguran que "ninguno". El candidato a la Comunidad de Madrid ha asegurado que "revisarán" los 16.000 millones que tiene de presupuesto la región para "reorientarlos" hacia políticas como éstas.

Además, José Manuel López ha añadido que "eliminando la bonificación del Impuesto del Patrimonio" de la región, a través de un Impuesto de Sucesiones que sea "armonizado" a nivel estatal (no permitiendo a las CCAA poder suprimirlo), eliminando determinadas bonificaciones en el IRPF, obligando a la región a financiarse a través del FLA y no en el mercado "para ahorrar intereses", podrán hacer frente a los costes presupuestarios derivados de esta política de vivienda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios