Menú

¿Por qué los madrileños son más ricos que los andaluces?

Las importantes conclusiones del nuevo informe de Civismo sobre la riqueza de las regiones españolas.

Madrid, Baleares y La Rioja son las tres regiones con un mayor nivel de libertad económica. Así se desprende de la tercera edición del índice bianual que acaba de publicar el think tank Civismo. A la cola del ranking encontramos a Extremadura, Andalucía y Asturias, que ya en el estudio de 2013 ocupaban los tres últimos puestos.

El informe de Civismo insiste en la fuerte relación existente entre el nivel de libertad económica y la renta per cápita de cada autonomía. En este sentido, el índice apunta lo siguiente:

Si los madrileños son más ricos que los andaluces no es porque sean más inteligentes o más trabajadores. En Madrid no hay más riquezas naturales, más sol, más playas, más puertos o más habitantes, sino lo contrario. ¿Por qué entonces se crean más empresas en Madrid, hay menos paro, hay más dinamismo en el comercio, se registran mejores resultados educativos o encontramos una mayor esperanza de vida? ¿Por qué los madrileños son más ricos que los andaluces? (…) La conclusión es que la libertad nos hace ricos.

Esta conclusión queda reflejada en la siguiente gráfica:

Madrid: bajar impuestos... y recaudar más

¿Supone esto una merma recaudatoria para las Administraciones Públicas que repliegan su peso en el día a día de la economía regional? El informe de Civismo niega la mayor y pone como ejemplo el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Patrimonio:

  • Ambos tributos están prácticamente eliminados en la Comunidad de Madrid mientras que en Andalucía soportan algunos de los mayores tipos de España.
  • En 2011, Madrid recaudó 25 millones de euros en concepto del Impuesto de Patrimonio, mientras que Andalucía apenas superó el millón.
  • En 2012, la recaudación del Impuesto de Sucesiones en la región gobernada por el PP ascendió a 400 millones frente a los 319 de la autonomía que preside Susana Díaz.

Estos datos confirmarían la llamada Curva de Laffer, esta vez comparando el caso madrileño con el andaluz.

Madrid sigue a la cabeza

Como apuntábamos antes, la Comunidad de Madrid sigue aferrada al primer puesto del índice, con una puntuación de 0,193 en una tabla que otorga un 0 al escenario más liberal posible y un 1 al extremo opuesto. Baleares, que sigue en el segundo puesto, se queda lejos del líder, con un resultado de 0,361 puntos.

La Rioja logra el tercer lugar a duras penas, ya que sus 0,39 puntos están muy cerca de los 0,397 registrados por la Comunidad Valenciana. Las Islas Canarias, que en 2013 completaban el 'top 3', caen ahora al quinto puesto, con un resultado de 0,4 puntos.

Los puestos que van del sexto al décimo lugar de la tabla son para Navarra (0,425), Aragín (0,448), País Vasco (0,464), Cantabria (0,476) y Murcia (0,493). Por debajo quedan Murcia (0,493), Cataluña (0,496), Castilla y León (0,497), Galicia (0,525), Castilla-La Mancha (0,61) y las tres regiones antes mencionadas: Asturias (0,61), Andalucía (0,639) y Extremadura (0,719).

El análisis, por sectores

Civismo desglosa los resultados de acuerdo con las distintas categorías analizadas. Madrid lidera en libertad comercial, País Vasco en educación, Navarra en medioambiental, Baleares en movilidad, Murcia en sanidad y vivienda, etc.

La región madrileña también está a la cabeza en lo tocante al manejo de los impuestos, las transferencias, la deuda pública y el gasto público. En esfuerzo fiscal alcanza el segundo puesto, solamente por detrás de Canarias. Cataluña logra el primer lugar en la clasificación dedicada al empleo público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios