Menú

¿Cómo es el emprendedor español en internet?

Hombre, autónomo y mayor de 35 años son algunas de las características principales de los empresarios que más apuestan por la red en nuestro país.

Hombre, autónomo y mayor de 35 años son algunas de las características principales de los empresarios que más apuestan por la red en nuestro país.
Cada vez más empresarios utilizan internet para desarrollar su negocio. | Archivo

Los empresarios que más apuestan por la red en nuestro país son hombres de entre 35 y 49 años con menos de tres empleados a su cargo y que, gracias a ella, consiguen visibilidad de cara al consumidor y unas ventas más elevadas. Según los últimos estudios, seis de cada diez tiendas que ofrecen sus productos por internet están en manos de emprendedores que ven el canal digital como el escaparate ideal para su negocio, tal y como recoge idealista.com.

Éstas son algunas de las lecturas más interesantes que dejan los últimos estudios de la firma de software Oxatis y la consultora Kpmg, que analizan qué tipo de tiendas son las que están tirando del comercio electrónico en España, quiénes son los empresarios que las lideran y qué beneficio encuentran en el terreno 2.0.

Antes de meternos de lleno con la radiografía del comerciante online debemos recordar este dato: en la primera mitad del año pasado (última cifra oficial disponible), los ingresos del comercio electrónico en nuestro país se situaron cerca de 7.500 millones de euros, lo que arroja un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013. De momento, no ha tenido síntomas de agotamiento y las previsiones apuntan a que tampoco aparecerán en los próximos años.

Pero, ¿quiénes son esos empresarios que están apostando por internet? Según los últimos análisis, el prototipo del comerciante online de hoy en día lo encarna el emprendedor menor de 50 años. Al menos, seis de cada diez casos analizados en el estudio de oxatis y kpmg tienen como protagonista a un autoempleado de entre 35 y 49 años, mientras que en otro 28% el emprendedor tiene una edad de entre 18 y 35.

Entre ellos, además, predomina el sexo masculino (el 69% de tiene nombre de varón) y los negocios de un tamaño muy reducido. En concreto, el 45% de las tiendas online solo tiene un trabajador, mientras que otro 32% cuenta con una plantilla de entre dos y tres personas. por tanto, más de tres cuartas partes de los comercios que actualmente venden por internet son micropymes.

Internet, solo y como complemento

¿Y cómo están utilizando estos emprendedores internet? Un 40% de ellos ha optado directamente por este canal para vender sus productos o servicios (es decir, no tienen tienda física), por lo que se trata de un emprendedor digital nativo.

"Con una destacada presentación en el mercado español y unas cifras que indican que la tendencia va en aumento, no resulta extraño que muchos emprendedores hayan optado por montar una tienda online exclusivamente, conscientes de las ventajas económicas y logísticas que esto supone. El autoempleo se ha convertido en un medio de supervivencia en tiempos de crisis y el e-commerce supone un soplo de aire fresco para poner en marcha nuevos negocios", reconoce marc schillaci, ceo de oxatis.

No obstante, el estudio también asegura que es frecuente encontrar negocios físicos que deciden complementar su oferta y su servicio al cliente con una plataforma digital. por tanto, que usan internet como un complemento a su comercio offline.

Qué les da el canal online

El estudio de Oxatis y Kpmg también explica que, entre las principales motivaciones que encuentran los comerciantes digitales están el aumento de la visibilidad y, por qué no decirlo, la esperanza de que mejore de forma exponencial su facturación.

"Abarcar un mercado más amplio (57%), aumentar la visibilidad (42%) y conseguir ingresos adicionales (42%) son las principales razones, aunque los encuestados también han visto en internet un aliado para desarrollar un canal de distribución complementario y mejorar sus servicios vendiendo 24 horas al día y 7 días a la semana. Entre los motivos también está el uso de la red como catapulta al mercado internacional (45%)", detalla el estudio.

Y, al final, ¿consiguen lo que se proponen? la mayoría de ellos, dice la encuesta, ha cumplido de sobra sus objetivos: tres de cada cuatro afirman haber generado ventas offline gracias a su canal digital y, de ellos, casi un 20% asegura que más de la mitad de sus clientes físicos ha descubierto su tienda por internet.

Internet ya lo aguanta todo

Otra de las conclusiones a la que ha llegado la firma de software es que los consumidores españoles cada vez están más dispuestos a comprar todo tipo de productos a través de la red. por tanto, se está produciendo un desembarco digital de productos menos clásicos como ropa, productos tecnológicos o planes de ocio. A ellos se han unido, por ejemplo, los muebles o los productos de cosmética, mucho más tradicionales y caros.

"Con este tipo de artículos resulta fundamental aclarar todas las dudas de los usuarios y ofrecer consejos, por ejemplo, sobre su uso. por eso es imprescindible establecer varios canales de comunicación con el cliente que funcionen realmente bien", concluye oxatis.

No podemos olvidar que internet lo aguanta todo: una tienda online puede tener un catálogo de productos muy extenso, con información muy detallada y en diferentes soportes multimedia (videos, fotos…), algo que no nos permite un portfolio en papel. Por eso, cada vez más empresas (y más variadas) deciden aprovechar las ventajas comerciales del mundo online, dando un nuevo empujón al negocio del comercio electrónico.

En Libre Mercado

    0
    comentarios