Menú

La mitad de los parados no acepta un empleo por motivos de salario, horarios o lejanía a su vivienda

El 25% de los parados no aceptan una oferta de empleo porque el salario es menor a lo que cobran de prestación por desempleo.

El 25% de los parados no aceptan una oferta de empleo porque el salario es menor a lo que cobran de prestación por desempleo.
Oficina de Empleo | Archivo

Un 34% de las personas que se encontraba en desempleo el año pasado recibieron una oferta de trabajo por un sueldo inferior a la prestación que recibían. De estos, un 45% aceptaron la oferta. Del resto, el 25% rechazó ese puesto de trabajo porque el salario era inferior a la prestación por desempleo y los demás alegaron otros motivos como horarios incompatibles o lejanía de su vivienda. Son las conclusiones de un estudio elaborado por Infojobs y Esade.

Otro de los datos llamativos, pero que explican, en buena medida, la relativa paz social que ha vivido España, a pesar de los abultados datos de desempleo, es que el 18,5% de los desempleados reconoce haber trabajado o realizado algún proyecto en 'B', es decir, que casi el 20% de los desempleados han cobrado en negro sin declarar sus ingresos al Fisco, según este informe. Un 66% de los candidatos que cobraban en B afirma que la empresa sólo les ha ofrecido esta opción.

Además, el 36% de los encuestados sin trabajo, que no recibieron ingresos en negro, reconocen que estarían dispuestos a aceptar este tipo de remuneración. La encuesta también refleja que el 10% de los empleados ha recibido ingresos en negro y que dichas cuantías han supuesto un 24,5% del total de su salario.

Crecen las ofertas en casi todas las categorías

Por otro lado, el informe destaca que las ofertas de empleo aumentaron un 35% durante 2014. Con este incremento, las ofertas publicadas en el portal superan el millón de puestos vacantes (1.310.904) por primera vez desde 2009.

Las ofertas crecieron en todas las categorías y sectores laborales, excepto en el caso de los ingenieros y técnicos, en donde se mantuvieron igual respecto al año pasado. El sector que más ha incrementado el número de vacantes ofertadas en el periodo es el de comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente. Comercial y ventas es la primera categoría profesional en volumen de vacantes.

Un año más, los mejores sueldos los ostentan los ingenieros y técnicos, con 29.094 euros de salario mínimo promedio. En el ranking elaborado por Infojobs le siguen las finanzas y la banca, con 28.118 euros, e inmobiliario y construcción, con 27.592 euros. En el otro lado de la tabla, es decir, en los empleos peor pagados se encuentra el sector de la venta minorista al detalle y la atención al cliente que difícilmente superan los 16.000 euros de salario anual.

Jaume Gurt, director general de InfoJobs, asegura que "los datos de este año nos ofrecen un panorama optimista: el número de ofertas está creciendo y lo que es más importante: en todos los sectores". Sin embargo, estas cifras aún no se notan a pie de calle y la precarización del empleo está aumentando.

Gurt cree, además, que hay una cierta "explotación laboral estructural en nuestro país" y hace especial referencia a los trabajadores jóvenes, recién licenciados, que encadenan contratos de formación o de "becarios" asumiendo las mismas responsabilidades, en muchos casos, que un trabajador de plantilla, pero con un salario considerablemente menor o, incluso, inexistente.

Añade que "podemos salir fortalecidos de la crisis si conseguimos cambiar el modelo estructural, de forma que nuestra economía no dependa únicamente del sector inmobiliario y del turismo. Las políticas deben ir destinadas a apoyar sectores con futuro, como el tecnológico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios